Inicio La Pampa Algarrobo va por carreras universitarias a distancia

Algarrobo va por carreras universitarias a distancia

GATICA: "HABLAMOS DE POSIBILIDADES CON EL RECTOR DE LA UNLPAM"

El intendente de Algarrobo del Aguila, Oscar Gatica, se reunió con el rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Oscar Alpa. En el encuentro avanzaron en la posibilidad de que esta localidad oesteña tenga un aula virtual para el dictado de carreras a distancia. «Es a partir de la idea del gobernador electo Sergio Ziliotto, quien nos dijo que quiere hacer una apertura en el oeste a estas alternativas educativas», le contó ayer a LA ARENA el mandatario comunal.
Una muy buena posibilidad para la educación en el oeste es que el gobernador electo piensa en ampliar la alianza estratégica entre el Gobierno provincial y la UNLPam iniciar el mandatario Carlos Verna en 2004. Durante la campaña a las elecciones que lo convirtieron en gobernador electo, mantuvo reuniones con el rector, Oscar Alpa, y los decanos de las seis facultades.
En este sentido días atrás se produjo una muy buena noticia desde la Comisión Nacional de Evaluación Universitaria (Coneau). «Que le dé validez a nivel nacional a los títulos que otorga el Sistema Institucional de Educación a Distancia elaborado por la UNLPam, es una gran noticia para los objetivos que nos propusimos de trabajo en conjunto con la universidad. La educación a distancia no sólo fue una promesa electoral, sino que será una realidad», opinó Ziliotto.

Aspiraciones.
El jefe comunal, acompañado por su asesor legal, Diego Beltramino, mantuvo un encuentro con el rector de la UNLP en esa sede universitaria en Santa Rosa. «En la charla le impusimos al rector que contamos con las posibilidades de infraestructura que se necesitarían para instalar aquí un aula virtual. Una es que nuestro pueblo hizo una importante inversión y, desde enero, cuenta con fibra óptica instalada, es decir tenemos la banda ancha necesaria que nos permiten la conectividad necesaria para instalar un aula virtual. También ofrecemos el espacio físico», aseguró.
El mandatario está entusiasmado con esta idea que se la atribuye a Sergio Ziliotto. «Nuestra idea es poder ofertar, no solo a Algarrobo sino a localidades vecinas, que el oeste tenga una posibilidad de capacitación. Nuestro gobernador electo, durante su campaña por la zona, nos alcanzó su idea de llevar adelante este tipo de emprendimientos educativos a distancia en la zona, y en consonancia con esto es que iniciamos los contactos para avanzar en éste sentido», agregó.

La charla con Alpa.
Gatica reveló que el rector de la UNLPam les explicó algunas situaciones a resolver para que la posibilidad se haga realidad. «Muy agradecidos por su amabilidad de recibirnos. Escuchó nuestras inquietudes y nos explicó que ya había hablado con el gobernador electo tiempo atrás y que lo volverían a hacer. Que estaba de acuerdo con la posibilidad de extender la educación a distancia a toda la provincia. También que hay que conseguir financiamiento porque todas las aulas virtuales deben contar con profesores y eso implica modificaciones del presupuesto», señaló.
En su contacto con este diario el intendente de Algarrobo explicó lo que significa para los oesteños esta posibilidad educativa. «Acá en el oeste todo cuenta más, no es fácil para una familia poder mandar a estudiar a sus hijos, además del desarraigo que ello representa. La zona tiene menos recursos económicos que otras, estamos lejos de los centros donde se dictan carreras universitarias. Ese fue uno de los temas que pudimos compartir con el rector Alpa, al que agradecemos nos haya recibido», concluyó Gatica.