Inicio La Pampa Allanan a psiquiatra

Allanan a psiquiatra

Efectivos de las fuerzas de seguridad provinciales procedieron con un allanamiento en la vivienda de un reconocido médico de Santa Rosa. Según pudo saber LA ARENA, el procedimiento policial se llevó a cabo en el hogar ubicado sobre la calle Giachino al 2800, donde aparentemente atiende del psiquiatra Raúl García García.
Fuentes ligadas a la investigación indicaron que el médico “trabaja en el Poder Judicial hace muchísimos años” y aclararon que la investigación “en principio no tiene ninguna vinculación con la denuncias realizadas por la Fiscalía de Investigaciones Administrativas por el tema de los docentes”.
“En principio no tienen ninguna vinculación, esto es otra cosa distinta a las varias denuncias que surgieron con relación a los certificados que presentaban los docentes. Acá lo que se está investigando es que se extendían aparentemente certificados que tenían contenidos o diagnósticos médicos falsos extendidos por el psiquiatra a cambio de dinero, la venta de certificados”, añadieron.
A su vez, confirmaron que los elementos secuestrados fueron “documentación, historias clínicas, celulares, computadoras y dinero en efectivo. Esta causa recién empieza, va a haber que analizar toda la documentación”, aclararon fuentes consultadas por este medio.
En relación al caso, las fuentes consultadas precisaron que las tareas relacionadas con la investigación comenzaron “en agosto del año pasado”, y que todo surgió “a raíz de una investigación que fue realizada por la Brigada de Investigaciones, con intervención de la Fiscalía, en la que surgía información de que el médico especialista en psiquiatría podría eventualmente estar extendiendo certificados falsos. A partir de esa investigación, en el día de hoy (por ayer) se llegó a este allanamiento”.

“Un caso complejo”.
Por estos motivos, personal de la Brigada de Investigaciones culminó ayer por la tarde con un trabajo que llevaba a cabo hace meses atrás, en conjunto con la Fiscalía de Delitos Económicos y contra la administración pública, que se encuentra a cargo del Fiscal General Guillermo Sancho y la doctora Micaela Sucurro.
Según se informó, “se trata de un caso complejo, el cual demandó un tiempo mayor a los investigadores, quienes tuvieron la tarea de establecer una situación de entrega de certificados médicos, que en principio sería irregular”.
En ese sentido, “se reunieron distintos medios de prueba” que posteriormente fueron valorados por la Justicia. La suma de los elementos recabados en la investigación ameritaron la culminación de las tareas con el allanamiento del domicilio particular del médico psiquiatra Raúl García García, quien según indicaron, fue puesto a disposición de la Justicia junto a su pareja.

General Pico.
Otro caso de certificados “truchos” se conoció días atrás en la localidad de General Pico. Allí, la Justicia investiga a una docente oriunda de Caleufú que viajó al exterior mientras tenía licencia por enfermedad, y a un profesional de la salud de la misma localidad, quien le extendió el certificado médico. En esta oportunidad, la causa se inició a partir de la denuncia que hizo la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) de la provincia.
La jueza de control Jimena Cardoso ayer le formalizó la Investigación Fiscal Preparatoria a la docente Marinelva Radimak, por la presunta comisión de los delitos de “Fraude contra la Administración Pública y uso de documento falso”; y al médico Roberto Rubiano por los cargos de “Fraude a la Administración Pública”, en calidad de partícipe necesario, y por la figura de “Extensión de certificado médico falso”.