Alpa pidió a Maquieyra por el presupuesto

El rector de la UNLPam, Oscar Alpa, recibió en su despacho al diputado nacional Martín Maquieyra (Cambiemos) y le pidió la defensa en el Congreso de los intereses de la Universidad pampeana en momentos en que se trata el Presupuesto 2019.
Maquieyra visitó la casa de estudios para conocer la posición de las autoridades frente al recorte de fondos del Gobierno nacional que afecta al sistema universitario.
El rector y la secretaria económica, Victoria Aguirre, explicaron la situación actual y la propuesta de distribución alternativa del CIN, que significa para la UNLPam un incremento de 107 millones de pesos para el próximo año.
Desde la UNLPam, según un comunicado, se indicó al diputado nacional que el proyecto para 2019 prevé un aumento para la casa de estudios superior del 22,6% respecto de 2018, ubicándola entre las universidades más perjudicadas por el menor incremento presupuestario, mientras que las de mayor aumento se ubican por encima del 32%.
Alpa afirmó que la inflación de 2018 y el impacto de la reciente devaluación, tornan insuficientes estos fondos para el normal funcionamiento de la casa de estudios con el fin de garantizar el derecho a la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad. El diputado se hizo eco de esta preocupación, comprometiéndose a realizar las gestiones pertinentes a fin de lograr un presupuesto acorde y equitativo con las demás universidades del sistema.
El rector se reunió en su momento con los diputados Sergio Ziliotto y Ariel Rauschenberger (PJ), quienes junto a la senadora Norma Durango, se comprometieron a defender el presupuesto de la UNLPam frente a los recortes, y también con el diputado radical Daniel Kroneberger, que también dijo que iba a pedir por el incremento reclamado por la UNLPam durante el debate del Presupuesto.