Inicio La Pampa Alpa presidirá comisión del CIN

Alpa presidirá comisión del CIN

LA UNLPAM INTEGRA MESA EJECUTIVA DEL COMITE DE LOS RECTORES

El rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, integra las nuevas autoridades del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se renovaron durante el encuentro realizado por los rectores de Universidades Nacionales en Córdoba en ocasión del 81º Plenario con la organización de la Universidad Nacional de Córdoba. Alpa, como integrante del Comité Ejecutivo, presidirá la Comisión de Vinculación Tecnológica.
El encuentro sirvió de marco para iniciar las actividades que se llevarán a cabo durante 2019 con motivo de conmemorar 70 años de gratuidad universitaria en el país.
Jaime Perczyk, rector de la Universidad Nacional de Hurlingham, fue elegido presidente del CIN para el período 2019-2020 y Delfina Veiravé, rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, como vicepresidenta.
En la apertura del evento, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro, presentó las próximas líneas de acción de la cartera que lidera y destacó la importancia del aporte del sistema universitario en las políticas públicas nacionales.
Asimismo, el secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini, escuchó los reclamos y propuestas de los rectores en relación con la situación actual del sistema universitario.

Femicidio.
Participó del plenario Néstor García, miembro de la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y contra las Violencias (RUGE) del CIN desde su cargo en la Universidad Tecnológica Nacional. García es el padre de Micaela, la joven víctima de femicidio en Entre Ríos cuyo caso fue el impulso de la reciente ley que prevé capacitación obligatoria en perspectiva de género para los funcionarios públicos. “Hoy nuestros futuros dirigentes se forman en las universidades y por eso es fundamental que tengan perspectiva de género. Que se sumen a la ley Micaela es el primer paso”, alentó. Los rectores acordaron que las instituciones miembros adhieran a la ley.
El plenario fue el marco para inaugurar la agenda de actividades que este año el Consejo llevará a cabo con motivo de la conmemoración de 70 años de gratuidad universitaria en Argentina. Autoridades universitarias y representantes gremiales y estudiantiles participaron del multitudinario acto.
Perczyk, entonces vicepresidente del CIN, subrayó: “Comenzamos a conmemorar un hecho trascendente que hace a nuestro sistema casi único. Queremos hacer memoria con otros, no historia, y por eso hoy nos juntamos todos a recordar”.
Por su parte, Hugo Juri aseguró: “La gratuidad no alcanza; la universidad tiene que estar donde está la gente. Desde el CIN nos proponemos buscar maneras de llegar a todos los ciudadanos argentinos”.