Alquileres: martilleros irán a la Justicia si avanza la Ley

INQUILINOS INSISTEN QUE PROPIETARIOS DEBEN PAGAR LA COMISION

El proyecto que se aprobó en la Cámara de Diputados hace 11 días sobre la modificación de la Ley de Martilleros, por la cual se exime a los inquilinos de pagar el 3% de comisión para acceder a un contrato de alquiler, y recae esta responsabilidad sobre los propietarios, sigue levantando polvareda.
Ahora, desde el Colegio de Martilleros, advierten que si “esto sigue adelante”, presentarán un recurso de amparo para obstaculizar la promulgación de la ley porque la consideran “inconstitucional”, y porque, según dicen, “perjudicaría al inquilino”.
No obstante, desde el Movimiento de Inquilinos Pampeanos lanzaron un duro comunicado donde remarcan que “no dicen nada” cuando “de manera ilegal cobran un mes de comisión o vuelven a cobrar comisión en un nuevo contrato, ni tampoco dicen nada cuando sus matriculados piden varios meses por adelantado, y otras prácticas abusivas”.
En este sentido, LA ARENA se comunicó ayer con el presidente del Colegio de Martilleros, Horacio González, quien dijo que si el propietario se tiene que hacer cargo de la comisión, “automáticamente va a aumentar el alquiler, porque el propietario, que tiene mayor posibilidad económica, no lo va a poner a pérdida, va a decir ‘agregale un 4% más al monto del alquiler'”.
Para ejemplificar, detalló de qué manera se especula cuando hay mayor demanda que oferta: “Si tenés un kilo de sandías y diez personas que lo quieren consumir mientras que en el mercado cuesta 50 pesos, lo vas a poner a 55 pesos”, dijo González.
En respuesta, el titular del Movimiento de Inquilinos, César Gatica, manifestó: “Decir que los inquilinos se van a perjudicar es una excusa para evadirse de un negocio que tenían y no reconocer el derecho del acceso a la vivienda, porque dicen eso y no mencionan que ellos cobran de manera ilegal un mes de comisión, cuando en realidad se debería cobrar el 3% que siempre es menos, y también lo cobran en la renovación”.

Recurso.
Con respecto a la advertencia de la inconstitucionalidad de la ley que se aprobó en la Legislatura, Gatica expresó que si “esto realmente fuera inconstitucional, no estaría funcionando como actualmente rige en la Capital Federal, en Río Negro y ahora en La Pampa”.
A su vez, remarcó que “llama la atención que ahora se preocupen por el inquilino, cuando siempre cobraron un mes de comisión, y cuando también exigen tremendas garantías, pese a que la ley diga lo contrario, y todo eso perjudica enormemente al inquilino”, indicó Gatica en diálogo con LA ARENA.
También declaró que si el Colegio de Martilleros se propone presentar un recurso de amparo, también van a tener que “dar explicaciones en la Justicia de porqué cobran encima del 3% del valor total del contrato y/o renovación”.
En relación al comentario de González sobre la posibilidad de que los alquileres suban a partir de la modificación de la ley que exime a los inquilinos del pago de la comisión, Gatica dijo: “Los alquileres van a seguir aumentando porque tiene que ver con la especulación, a pesar de que se deje de pagar la comisión, esto lo que hace es terminar con el negocio que tenían”.