Alteo: cayó garantía por inacción de Nación

NO CUMPLIO CON SU PARTE DEL CONVENIO

La inacción y falta de responsabilidad del gobierno nacional sobre el alteo de la ruta nacional 35 en La Pampa continúa generando inconvenientes. Es que el incumplimiento de Vialidad Nacional al acuerdo aprobado por la Legislatura provincial generó que se pierda la garantía de la obra que construyó la Provincia en la zona del Bajo Giuliani en la capital pampeana.
El alteo demandó una inversión de 170 millones aportados por las arcas provinciales ante las demoras de la Nación en hacerse cargo del problema de las inundaciones que casi dejó a Santa Rosa aislada, por el recurso hídrico que se acumuló durante el año 2017 en los laterales del alteo, producto de las intensas precipitaciones, la descarga de desagües cloacales, del sistema de pluviales y el trasvase de agua desde la laguna.
Mediante la firma de un convenio, Vialidad nacional autorizó a la Provincia a realizar las tareas sobre la ruta nacional. En ese convenio, el artículo Quinto inciso C estableció que “la Dirección Provincial de Vialidad se eximirá de responsabilidad respecto del período de garantía, concerniente a la calzada de rodamiento, si la Dirección Nacional de Vialidad, transcurrido 60 días, de ejecutada, no ejecuta la última capa de C.A. de 5 centímetros de espesor”.
La transferencia provisoria comprendía el traspaso de terrenos de obra, alcantarillas, obras conexas y todo lo allí adherido al suelo dentro de la zona de camino, en el estado en el que se encontraban. Ante la posibilidad de “aislamiento” por el exceso de agua y el deterioro del camino, la Provincia tomó a su cargo la ejecución de la obra de alteo de la rasante.

Inacción.
“Técnicamente la obra, en el paquete estructural, no termina donde está. Falta una capa más de 5 centímetros de mezcla. Nosotros hicimos la base de tosca y una primer base de mezcla asfáltica caliente que es lo que hoy se puede ver y transitar”, advirtieron desde la Dirección de Vialidad pampeana ante la consulta de LA ARENA.
Agregaron que “reclamamos a Nación lo que está faltando” porque “no ejecutaron la última etapa. Y se cayó la garantía de la obra. Ellos tenían un plazo de dos meses después de que ejecutamos la obra, para realizar la carpeta de rodamiento de 5 centímetros que es el descalce que tienen los cordones, como puede observar quien transite por la zona”.
En esa línea, desde el organismo reiteraron que “eso es lo que Nación no hizo y se cayó la garantía”, señalando que “es una picardía no haber ejecutado todo el paquete estructural” porque lo realizado hasta el momento “sufre un deterioro” por la falta de conclusión de las tareas, es decir la última capa asfáltica.