Inicio La Pampa "Altísima adhesión"

“Altísima adhesión”

PARO EN RADIO NACIONAL

“Hubo una altísima adhesión en todo el país en las 49 emisoras”, confirmó Gabriela Bonavitta, trabajadora de Radio Nacional y delegada del Sindicato de Prensa de La Pampa, en relación al paro por 24 horas que impulsaron los trabajadores y trabajadoras de la emisora estatal ayer. A su vez, la delegada gremial indicó que “por el momento no hubo respuestas a nivel nacional”.
Es preciso recordar la medida de fuerza es en el reclamo de reapertura de paritarias y urgente recomposición salarial, tras la oferta salarial que realizó el gobierno nacional. “En enero la patronal volvió a ofrecer un 15% de aumento salarial en tres cuotas sin retroactivo. Es la misma oferta que hizo en 2017”, explicó la delegada.
Por estos motivos, ayer en LRA 3 Radio Nacional de Santa Rosa “no hubo programación local.”. Sin embargo, Bonavitta mencionó que en la emisora local “tuvimos la particularidad que a los dos compañeros que tienen un contrato monotributista y que ingresaron este año los hicieron ir igual al trabajo. El director les pidió que vayan, pero no pudieron hacer aire porque no había operador. Paramos todos”.
Pero, más allá de la actitud que adoptó el director, German Dittler, la delegada gremial resaltó que “lo más importante es que se paró en todo el país. Ahora habrá que esperar si mañana o la semana que viene hay alguna convocatoria al diálogo”.

En asamblea permanente.
Con respecto a los pasos a seguir, Bonavitta señaló que el pasado fin de semana se realizó un congreso de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) en donde “se decidió un plan de lucha y declararse en estado de asamblea permanente”.
La primera medida dentro del plan de lucha declarado por la Federación “fue el paro de hoy (por ayer) de todos los trabajadores y trabajadoras de las radios nacionales del país. Luego, se van a evaluar que medidas de fuerza se toman de acá en adelante si no se resuelve la situación y no hay una respuesta superadora de la patronal.
Además, Bonavitta señaló que también adherirán a la medida de fuerza convocada para el 30 de abril por el sector que responde a Hugo Moyano, las CTAs, movimientos sociales y la Multisectorial 21-F.
“Nosotros acá en Santa Rosa, también vamos hacer la semana que viene, y hasta el 30, vamos a tener nuestra propia asamblea para evaluar la medida de fuerza y ver cómo nos organizamos para el 30”, concluyó Bonavitta.