Inicio La Pampa ¿Altolaguirre abandonó el Plan Estratégico?

¿Altolaguirre abandonó el Plan Estratégico?

EL COORDINADOR FERRO MORENO ADVIRTIO QUE NO SE GESTIONAN FONDOS, NI SE AVANZA

El coordinador del Plan Estratégico de Santa Rosa, Santiago Ferro Moreno, criticó la falta de avances concretos en la aplicación de la gestión de Leandro Altolaguirre del Plan Estratégico para el Desarrollo de la Ciudad de Santa Rosa y afirmó que «poco se ha realizado» y «no se han cumplido las propuestas participativas» ni se han gestionado los fondos para los proyectos.
«El plan es una herramienta y es un camino para construir una ciudad coherente, donde las políticas públicas estén enmarcadas en acuerdos participativos de largo plazo», explicó a LA ARENA Ferro Moreno, agregando que «en parte» se está cumpliendo con lo ordenado por el Plan Estratégico, aunque aclaró que «según lo acordado con las instituciones y actores locales y provinciales, y con la Dirección Nacional de Preinversión Municipal, todo el proceso va retrasado».
«Desde marzo del año pasado hasta hoy, poco se ha realizado. La aplicación del Plan, puesta en funcionamiento de un organismo interinstitucional, la generación de espacios participativos y el desarrollo de los proyectos priorizados no se está llevando adelante en el tiempo previsto. Aún el Concejo Deliberante no ha tratado la propuesta de organismo», aseguró.
En esa línea, el especialista destacó: «No se han cumplido las propuestas participativas, no se ha llevado adelante el plan de comunicación y no se han gestionado los fondos para avanzar en los proyectos. Lo más importante es que no se ha aprovechado la inercia participativa y no se han generado los espacios participativos correspondientes. Hace un año que la ciudad tiene su primer plan de largo plazo, con aciertos y cuestiones mejorables».
Es necesario, siguió, «involucrar a las instituciones, al gobierno provincial y a la comunidad toda en un proceso de construcción colectiva de largo plazo, donde todas las fuerzas políticas aporten y se apropien del plan, sus formas y proyectos. Cuestiones de movilidad, comercio, educación, residuos, ambiente han sido acordadas y es fundamental que se empiecen a implementar».
-¿Cómo analiza la situación de Santa Rosa hoy en términos de desarrollo e infraestructura?
-Santa Rosa tiene problemas serios de crecimiento; tenemos que pensar más allá de la coyuntura y proponer e implementar proyectos que posiblemente no tengan rédito político automático para el gobierno de turno. Y ese es un problema. Los caminos al desarrollo son de largo plazo, y todos tenemos que ser partícipes de la construcción de la ciudad que deseamos. Para eso el Plan estratégico sirve, para unificar criterios de largo plazo que permitan dar coherencia a las políticas públicas y las estrategias privadas. En términos de infraestructura es complicado opinar, pues la información técnica disponible no es buena. Los principales problemas pasan por la educación, mejorar con mirada de largo plazo la gestión de residuos, vía pública, espacios verdes, tránsito; la economía, diversificar la matriz y aprovechar la capitanía y la ubicación y el ambiente, entrada, utilización y salida de aguas, contaminación, cuidado y puesta en valor de recursos naturales). Es importante que a fines de este año la ciudad cuente con un Plan director de obras, y eso, en conjunto con el Plan estratégico, son una buena noticia para el nuevo gobierno de la ciudad. Ambos planes son las mejores bases para empezar a construir una ciudad que potencie sus ventajas, y apunte a un desarrollo inclusivo, sustentable y competitivo.
-¿Cuáles son los desafíos que se vienen para el próximo gobierno municipal?
-El principal desafío es atender la coyuntura (infraestructura visible deteriorada, servicios mejorables, educación, transporte y normativas) y pensar en el largo plazo. La ciudad tiene problemas importantes que impactan de lleno en la calidad de vida de las personas. La mayoría tiene que ver con el crecimiento no planificado. Hay que implementar de manera participativa el Plan estratégico, que traerá muchas soluciones y mejorará la ciudad de manera inclusiva. Para esto necesitará gestionar de manera constante los fondos que los gobiernos municipales con Plan estratégico aprobado tienen disponibles en el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Tener un plan aprobado por Dinaprem habilita al municipio a solicitar fondos a tasas muy subsidiadas o incluso como aportes no reintegrables, para llevar adelante lo acordado. Hay que implementar los proyectos y ponerse a pensar colectivamente cómo vamos a mejorar los problemas estructurales y cómo vamos a aprovechar las ventajas que tenemos como ciudad.