Altolaguirre atrapado en las políticas de su partido

EL TRANSPORTE URBANO EN CRISIS POR LA QUITA DEL SUBSIDIO

Nación ya no subsidiará el boleto a los usuarios de Autobuses Santa Fe ni el precio del gasoil a la empresa. La comuna resolverá esta semana o la otra que hacer. Mientras tanto, el precio del boleto pasará de 15,15 pesos a 19,70 en los próximos días por la suba semestral.
El intendente Leandro Altolaguirre debe resolver en los primeros días del nuevo año qué hacer con el servicio de micros urbanos. Por lo pronto, hoy firmará la resolución que declara la emergencia del servicio que presta Autobuses Santa Fe para, a partir de esa medida, acudir a Nación para solicitar un aporte del Fondo Compensatorio de 1.500 millones que el gobierno de Mauricio Macri creó al mismo tiempo que eliminó los subsidios al transporte público de pasajeros.
Ayer, el director de Control e Inspección de Servicios Públicos, Pablo Pera, informó que en las próximas horas comenzará a regir el aumento del boleto que se aplica semestralmente y responde a la fórmula polinómica vigente. Eso llevará el pasaje de los 15,15 pesos actuales a 19,70.
Respecto a la quita de subsidios, sostuvo que esta semana o la próxima se tomarán las definiciones dependiendo de cuánto dinero se va a recibir de Nación y, eventualmente de Provincia. “Ahí se verá cómo seguimos de acá en adelante”, dijo.
Por ahora, desde el gobierno provincial no tienen intenciones de subsidiar el boleto del transporte público de pasajeros. El propio gobernador Carlos Verna dijo días atrás que la Provincia no estaba en condiciones de hacerse cargo del subsidio que correspondía a Nación y que el gobierno de Cambiemos decidió traspasar a los distritos.
De hecho, La Pampa y San Luis votaron en contra de la medida, incluida en el Presupuesto 2019. Es más, ambas provincias son las únicas que no suscribieron el Pacto Federal y por ende no se obligaron a aceptar el traspaso del subsidio. Por esa razón, en la comuna esperan para ver que Provincia revée su posición. Sobre todo están expectantes de ver qué postura tendrá el Centro Cívico respecto a General Pico, la otra ciudad pampeana que tiene transporte urbano de pasajeros y cuyo intendente es el vernista Juan José Rainone.
“La idea es trasladar la menor parte al precio del boleto. Veremos si podemos hacer una readecuación de los recorridos y espaciar las frecuencias. Las líneas van zigzagueando bastante y por ahí podríamos hacer recorridos más directos que impliquen un ahorro en combustible. Esto se va a ir evaluando paso a paso. Pero la intención es conseguir los fondos para hacer la menor modificación de recorridos y frecuencias posible”, dijo.
En Santa Rosa, el subsidio que aportaba Nación, a valores actuales del servicio, alcanzaba cifras que iban desde 50 a 70 millones de pesos por año. Pera aclaró que durante 2019 Nación sostendrá la tarifa social del transporte, que implica que jubilados y pensionados, empleadas domésticas registradas, ex combatientes, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, entre otros, paguen el 50% del valor del boleto.
El funcionario aseguró que desde ayer Autobuses Santa Fe está comprando el gasoil a precio de surtidor. “Del total de la flota, los cuatro micros nuevos utilizan el gasoil premium y el resto el común”, aclaró. La concesionaria del servicio había advertido, durante el tratamiento del Presupuesto 2019 en el Congreso, que si quitaban los subsidios el valor del pasaje llegaría a los 40 pesos, algo impagable para los usuarios.