Altolaguirre dictaría “emergencia” en transporte público

UNA MEDIDA DEL MACRISMO COMPLICA LA GESTION DE UN MUNICIPIO DE CAMBIEMOS

Pablo Pera, director de Servicios Públicos del municipio santarroseño, le dijo a LA ARENA que en las últimas semanas “hemos realizado negociaciones por el Fondo Compensador de 1.500 millones de pesos (para las capitales provinciales, en materia de transporte público de pasajeros), con estudios de costos y las compensaciones financieras por la quita del subsidio”.
“Entendemos que vamos a recibir algún aporte (del gobierno central) y en el resto de las jurisdicciones, las provincias han tenido un rol activo para evitar que esta quita de subsidios vaya a la tarifa, cosa que no ocurre en La Pampa”, acotó Pera.
Los subsidios nacionales al transporte implican más del 50 por ciento del valor del boleto y están destinados a atributos sociales (pasajeros), gas oil y efectivo.
En cuanto a los atributos sociales, Pera explicó que “es el 50 por ciento de descuento en los boletos (de la SUBE), que se mantiene durante 2019. Del boleto que se fije, los que tengan ese atributo social, gozarán de un descuento del 55 por ciento.
El funcionario municipal dijo que ante este panorama (corte de subsidios nacionales) “algo habrá que trasladarse a la tarifa. Por lo general se hace en un plazo de seis meses con aumentos escalonados. Esto implica que se declara la emergencia del transporte público y que se podrán reinterpretar algunas cosas del pliego licitatorio (del servicio) que se hicieron en función de determinados parámetros económicos que hoy no existen”.

Reestructuración.
“Cuando se producen estos desbarajustes, se declara la emergencia y se fijan normativas excepcionales para mantener el servicio. Se debe mantener un servicio de calidad y a un precio accesible”.

-¿Altolaguirre dictará la emergencia del transporte?
–Entiendo que sí y mientras continuamos los trámites (con Nación) por el Fondo Compensador. Entiendo que también la Provincia va a tener que intervenir, tarde o temprano.

-¿De qué nuevo valor del boleto estamos hablando?
-Hoy está, aunque creo que no se hizo operativo, en 19,59. Todo depende de lo que se consiga de Nación y de la reestructuración del servicio. Hay horarios en que los micros van vacíos, y esto es porque el sistema de subsidios que estará vigente hasta el primero de enero, los colectivos debían hacer cierta cantidad de kilómetros para no tener penalidades. Con la reestructuración habrá menos costos de funcionamiento y este ahorro repercutirá en que tengamos un margen de maniobra a la hora de fijar el aumento tarifario.

Entre el pliego y una empresa municipal.
“Nosotros seguiremos con el subsidio que damos actualmente”, afirmó una fuente del gobierno municipal, mientras se aguarda una definición de Nación sobre la compensación para Santa Rosa por la pérdida de los subsidios a partir del año que viene.
La comuna pagó este mes en concepto de subsidio al transporte público de pasajeros, 1.281.900 pesos. Unos 40 centavos para el boleto común, 7,57 el escolar y 1,20 pesos para el de los jubilados.
El mes anterior, bajo ese concepto la comuna erogó 1.500.000 pesos.
¿Qué pasará a comienzos de enero, cuando no rija el subsidio nacional? Desde el Departamento Ejecutivo santarroseño se dijo que habrá que leer el pliego licitatorio (de colectivos, que se remonta a la gestión de Luis Larrañaga), donde se establecen los incrementos del boleto de acuerdo a las fluctuaciones de la economía.
Este punto podría ser el argumento a esgrimir por la firma Autobuses Santa Fe para desistir en el cumplimiento del contrato licitatorio. “Esto no es tan fácil porque se trata de un servicio público”, aclararon desde el municipio.
Allegados al intendente Altolaguirre recordaron lo que ocurrió cuando se creó el Emshu. “La ciudad no podía resistir el pago a una concesionaria (Clear)”.
¿Se podría hacer una empresa municipal de transporte? “Podemos capacitar a gente del municipio, pero esto no se hace de hoy para mañana; y además ¿cómo hacemos para comprar diez colectivos, cómo se puede financiar esa compra?”.
La expectativa de las autoridades municipales es que “algo venga de Nación”, aunque aclararon que “el famoso Fondo de Compensación no establece porcentajes para las ciudades capitales”.