Altolaguirre implementa “Los Mil Ojos”

Pocas cosas son más comunes que ver a alguien caminando por la calle con su teléfono móvil en la mano. Esa persona, a partir de ahora, será un potencial inspector municipal que, a través de una aplicación, podrá iniciar el proceso para labrar un acta por una infracción de tránsito o una violación de la ordenanza que impide arrojar basura en caminos vecinales, baldíos o cualquier lugar no autorizado para tal fin.
Ayer, el intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, presentó el nuevo sistema de “foto multa” que fue desarrollado íntegramente en la Municipalidad de Santa Rosa. El anuncio fue realizado por el jefe comunal acompañado de la jueza municipal de Faltas, Ivana Cajigal, el director de Informática, Federico Bustos, y el director de Tránsito, Víctor Riera.

Procedimiento.
“Cualquier vecino puede tomar fotografías corroborando dos tipos de infracciones, por un lado arrojar basura en la vía pública y, por otro, las relacionadas a faltas en estacionamiento, como lugar reservado para discapacitados, ochavas, doble fila, garaje y aquellos lugares donde está prohibido estacionar”, explicó Cajigal.
Luego el procedimiento continúa como si la infracción hubiese sido detectada por un inspector municipal: “Se intima al titular registral del vehículo, para que ejerza su derecho de defensa, acompañado de todas las pruebas necesarias y luego se resuelve el expediente de la manera que corresponda, se absuelve, se perdona o se sanciona según cada caso”.

Registro.
La “foto multa” lanzada por Altolaguirre recuerda la sección de LA ARENA denominada “Los Mil Ojos”, donde lectores de este diario envían fotografías de infracciones o delitos que luego se publican en estas páginas. Pero ahora, las fotografías adoptarán carácter probatorio y quienes sean encontrados violando una ordenanza serán pasibles de las multas correspondientes.
Una de las razones por las cuales el sistema es posible es el convenio que la comuna tiene con la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor que permite acceder, en un lapso de 48 horas, a información sobre el titular registral del vehículo.
“La idea es, en el futuro, aplicarlo a otro tipo de multas e infracciones como el estado de veredas o baldíos abandonados, y demás cuestiones que hacen a la cotidianidad para contribuir entre todos a tener una ciudad mejor”, aseguró Altolaguirre.

Android.
Bustos informó que la aplicación ya está disponible para los celulares con sistema operativo Android y que, en el próximo mes, previo a la certificación de Apple, podrá descargarse en los móviles Iphone. “El nombre es Santa Rosa Foto Multa, se instala y el proceso es muy simple, la infracción se puede realizar de forma anónima y también permite un registro con una dirección de mail, es a modo informativo si uno desea recibir una notificación cuando la multa fue procesada, pero el estado de la infracción no se informa”, explicó.
El sistema requiere tres fotos, en el caso de infracciones de tránsito: una foto de la patente del vehículo, una del vehículo y otra del contexto de la situación. “De esta manera se verifica la identidad, que esté realmente en ese lugar; y el Juzgado confecciona la cédula de notificación con las tres imágenes que permiten procesar después la multa”, indicó Bustos.
Riera reveló que se está avanzando también para que, a través del sistema nacional de infracciones, se contemplen cámaras en los cascos de motoristas de tránsito y sistema de mutas con equipos digitales.