Inicio La Pampa Altolaguirre ordena bajar la calidad del servicio urbano

Altolaguirre ordena bajar la calidad del servicio urbano

DECLARAN LA "EMERGENCIA" EN EL TRANSPORTE ANTE LA QUITA DE LOS SUBSIDIOS

Desde el Departamento Ejecutivo santarroseño aclararon que la reestructuración del servicio público de transporte de pasajeros local «no afectará al usuario común» y que se eliminarán frecuencias desde el lunes.
Ayer, el intendente Altolaguirre firmó la resolución por la que se declara la emergencia del transporte público y, junto a la empresa Autobuses Santa Fe, se analiza el nuevo cronograma del servicio.
«Tenemos una propuesta de la empresa, que compararemos con la nuestra, que para el usuario no es tanto, sí puede impresionar al que no utiliza el servicio», afirmó Pablo Pera, director de Control e Inspección de Servicios Públicos de Santa Rosa.
«Insisto, el servicio no afectará al usuario común y menos en esta época donde de las 31 unidades que circulan en invierno, se pasó a 19, por el verano. Donde había tres colectivos circulando, dejaremos dos y así, llegando a totalizar 14 ó 15», explicó el funcionario.
Sobre la línea 8 que llega hasta el Barrio Escondido, dijo que se seguirá prestando. «Vamos a entrar al barrio pero no sabemos si seguirá como línea 8 o como parte de la 7», dijo horas antes de la que se conociera la decisión oficial sobre los nuevos recorridos y horarios.
«La 8 desde hace más o menos un año la estamos haciendo como un ‘muletto’ de la línea 7. Antes la 8 circulaba al Barrio Los Hornos por colectoras de la Circunvalación y la hicimos entrar en el Mandela y el Kirchner. Ahora es como que la línea 8 es prácticamente un apéndice de la 7, y estamos viendo si dejamos la 8, o la hacemos una extensión hasta el Barrio Los Hornos», explicó Pera.
-¿Tiene servicio el Barrio Escondido?
-Sí, tiene servicios normalmente y veremos si lo mantenemos y que ante una cantidad de vueltas, ingrese al barrio tres o cuatros veces al día. Aclaro que el horario es de verano, que es menor al de invierno.

Boleto.
El valor del boleto sigue siendo de 15,15 y sobre el nuevo valor (fijado por el intendente en 19,90) «todavía no nos sentamos a hablar con la empresa, lo que sí tiene apuro en que la nueva se aplique, porque está trabajando con una tarifa de junio», indicó el director Pera.
-¿La empresa presionó con la posible salida del servicio?
-No, el gerente de Autobuses ha hecho declaraciones aclarando que la solicitada vino directamente de la matriz de la firma.

Fondos nacionales.
Pera indicó que «todavía no hay novedades» sobre el trámite iniciado por la comuna para recibir fondos que compensen los subsidios eliminados por Nación y que la semana próxima se definirá ese trámite con la correspondiente presentación.
-¿Qué opina de la respuesta de Provincia de no contribuir con dinero para compensar esos subsidios?
-Eso ya se sabía, pero debe aclararse que este problema no es solo de Santa Rosa, sino de General Pico y las empresas que operan en la provincia y que como ocurre con una de Ingeniero Luiggi, que de cinco frecuencias semanales pasó a tres.

«Podemos brindar un servicio de emergencia»
Eduardo Christensen, empresario local del transporte y dueño de la firma «CSG Servicios», aseguró que «junto a los demás colegas» del sector están en «condiciones de realizar un servicio de emergencia al transporte urbano» para que los usuarios «no se queden en banda». «Contamos con 33 unidades, que si bien no son 0 kilómetro o modelos de a partir del 2015, están en buen estado y tienen la verificación técnica correspondiente», manifestó Christensen.
La quita del subsidio a la tarifa de los colectivos puso en jaque tanto al sistema de transporte urbano como interurbano. Es que los costos son demasiado altos para afrontarlos sin trasladarlos al boleto y disminuir la frecuencia del servicio.
En este contexto, Autobuses Santa Fe -la empresa a cargo del transporte urbano en Santa Rosa- había alertado a través de una solicitada que, de no cambiar el panorama, se iba a retirar de la ciudad.
Ante esta amenaza, empresarios locales propusieron al municipio capitalino «aportar sus unidades para que los usuarios no queden abandonado». Christensen, uno de los representantes del sector, aclaró que si bien la propuesta aún no es formal, ellos están en condiciones para brindar el servicio en caso de que Autobuses deje finalmente la capital pampeana.
«Nuestra idea es aportar nuestro servicio para lo que necesite el municipio local, para que el intendente (Leandro) Altolaguirre no sea presionado por una ésta empresa foránea (Autobuses Santa Fe), que amenaza con irse y deje a los usuarios ‘en banda'», declaró ayer el empresario local en Radio Noticias.

De emergencia.
Christensen indicó que «consulté con colegas del sector» quienes afirmaron «estar en condiciones de realizar un servicio de emergencia». ¿Qué quiere decir esto? Según el empresario, implica que las firmas locales «ponen a disposición los vehículos para que el usuario, que es el más afectado, no se quede sin transporte y para que no existan presiones de ningún tipo por parte de los grandes grupos económicos».
En mi entender, si se quieren ir que se vayan, nosotros podemos cubrir el transporte», apuntó Christensen, quien detalló que las empresas locales cuentan con aproximadamente 33 unidades,»que si bien no son 0 kilómetro o modelos de a partir del 2015, están en buen estado y tienen la verificación técnica correspondiente».
– ¿Cómo afrontarían el costo las empresas locales porque Autobuses Santa Fe dijo que no era redituable?
– El costo del transporte sería el mismo, la misma tarifa. La Municipalidad de Santa Rosa brinda un subsidio al transporte urbano, deroga $1.500.000 mensuales, el resto de los subsidios fueron sacados. Por eso digo que es de emergencia, implica brindar un servicio en horarios pico para que la gente vaya a trabajar y los chicos al colegio y de ahí, el municipio debe llamar a una nueva licitación.

Eliminan líneas y cambian horarios
La Municipalidad de Santa Rosa anunció ayer que a partir del lunes habrá nuevos horarios en el transporte público de pasajeros, en el marco de la declaración de emergencia del transporte urbano de colectivos. La línea 5 fue eliminada, mientras que la 8 mantendrá el recorrido de la 7, ingresando al Barrio Escondido pero sin entrar a Villa Martita. Los nuevos horarios se podrán consultar en la web municipal o descargando una aplicación gratuita denominada «Cuándo pasa Santa Rosa».
La resolución es la número 11/2019 y en ella se establece que «a partir del lunes 7 de Enero a las 0 horas regirán los nuevos horarios correspondientes al Servicio de Transporte Público de pasajeros por Colectivo, que presta la Empresa Autobuses Santa Fe SRL».
Con relación a los recorridos, la comuna informó que «la línea 5, la que contaba durante los horarios de verano con una sola unidad en servicio, momentáneamente dejará de prestar el mismo, siendo reemplazada por las líneas 2, 3 y 4».
Con relación a la línea 8, se informó que «por el momento la misma mantiene el recorrido de la línea 7, ingresando al Barrio Escondido en los horarios informados, sin realizar el ingreso a Villa Martita».
La comuna aclaró además que «los recorridos y horarios serán de lunes a domingos y feriados inclusive».
Además, desde el municipio se informó que «los usuarios podrán descargar la grilla horaria desde la web municipal santarosa.gob.ar (enlace información útil/ Transporte urbano) y descargar la APP gratuita «Cuándo pasa Santa Rosa» desde Google Play. Según se explicó, se trata de «una aplicación moderna, intuitiva y fácil de usar» que «permite saber en qué momento va a venir el próximo colectivo o el subsiguiente, permitiendo que el vecino programe su día».
«Se ha probado la aplicación y como todo proyecto es una etapa inicial, con la idea es ir sumando servicios y herramientas», señalaron finalmente desde la comuna.
El grado de la «prueba municipal» aludida, de la improvisación y del apuro en la implementación de la emergencia para el sistema público de transporte de pasajeros quedó plasmado ayer mismo por la tarde, cuando primero se anunció la aplicación con otro nombre y minutos más tarde se remitió a los medios una «fe de erratas» dando cuenta de la denominación correspondiente de la aplicación.

Preocupación entre los choferes
Los choferes de Autobuses Santa Fe, que trabajan con el servicio público de transporte de pasajeros en la capital pampeana, y de otros puntos de la provincia se declararon en estado de alerta y movilización, en el marco del conflicto que generó la quita del subsidio a los colectivos que decidió el gobierno de Mauricio Macri.
El secretario general adjunto de la UTA, José Alvarez, afirmó que «las empresas chicas o combis están sacando los servicios pero las grandes como Dumas, Transur, están trabajando con un servicio mínimo» e informó que el gremio solicitó una audiencia con el gobernador Carlos Verna.
La preocupación del sindicato es que «son entre 300 y 350 los choferes que quedan en la calle con sus familias» y advirtió que «es una jugada política que nos tiene de rehenes». Agregó que el traslado del costo del subsidio a los usuarios tampoco es una solución «la gente no va a poder viajar».
«Desde agosto se hablaba de que se sacaban los subsidios. Nación decía que se iba a hacer cargo de capitales de provincia con un subsidio y después lo manejaban los municipios y una parte mínima iba al boleto. Y en enero nos desayunamos con que no nos incluyeron, esa es la realidad», siguió Alvarez.
Una de las propuestas que planteó el gremialista desde la UTA es que «se entregue desde la Provincia por parte de Pampetrol un combustible subsidiado» porque actualmente las empresas de transporte ya comenzaron a circular en sus unidades con precio del surtidor -antes ese costo era subsidiado a un precio diferencial-.
«Nuestra preocupación es por la situación de los trabajadores. Es mucha la gente que queda sin empleo. Y encima no hay trabajo, porque en todos lados están despidiendo gente», señaló Alvarez ante una posible advertencia de Autobuses de dejar el servicio. Además anunció que el lunes se reunirán con el municipio y la empresa Autobuses Santa Fe, y destacó que «sería importante» la asistencia de Provincia.
– ¿Se puede llegar a resentir el servicio de colectivos con el estado de asamblea que se declaró?
– Esto puede llegar a resentir el servicio si no atienden nuestros reclamos porque tenemos que empezar a hacer algo, pero siempre tenemos una política de no parar y de no perjudicar al usuario. No se descarta ninguna medida de fuerza, trataremos de tener una solución pacifica.

Autobuses transportará a niños
El lunes próximo comienza la Colonia de Vacaciones de verano de la Municipalidad de Santa Rosa, y hasta última hora de ayer no estaba resuelto qué empresas realizarán el transporte de los chicos desde los distintos barrios de la ciudad. Recién en horas de la tarde, el municipio confirmó lo accionado durante la preadjudicación del servicio y otorgó a Autobuses Santa Fe la mayor cantidad de pasajeros y recorridos (10 sobre 16).
El director de Deporte del municipio, Héctor Lorda, manifestó que «está todo listo» para comenzar la nueva temporada de la colonia de vacaciones este lunes. «Me informaron que estaría todo normalizado y que no hubo cambios de lo que se presentó en la preadjudicación» del servicio del traslado de los chicos y adolescentes, aseguró el funcionario municipal, quien aclaró no tener los detalles técnicos sobre dicha licitación.
Una rápida consulta de LA ARENA ayer permitió saber que en la Dirección de Compras y Suministros de la comuna se estaba aguardando una resolución del Departamento Jurídicos para la asignación de los distintos ítem en el traslado de los chicos, decisión que se tomó en horas de la tarde de este viernes.
«Recibí la confirmación hoy (por ayer) y lo importante es que ya esta todo listo para que el municipio inicie la Colonia de Vacaciones el próximo lunes», precisó Lorda.

Acusación.
La semana anterior se conoció que Autobuses Santa Fe recibió la preadjudicación de la mayor cantidad de pasajeros y recorridos -10 sobre 16-, lo que motivó la impugnación de empresarios locales (favorecidos con menos cantidad de chicos a transportar y menos recorridos a realizar), que manifestaron que el municipio actúa beneficiando a esta firma.
La acusación agregaba que la empresa foránea desafectaría micros de la línea urbana para afectarlos a la colonia de vacaciones; y señalaba que Autobuses además había cotizado un precio «vil» porque contaba con el beneficio de subsidios para atender el transporte. Precisamente tema muy controvertido por estas horas, como se sabe.

«Altolaguirre es responsable»
El precandidato a concejal de Santa Rosa por Unidad Ciudadana, Mariano Alfageme, cuestionó la quita de subsidios al transporte de pasajeros (colectivos) que impuso el gobierno de Cambiemos y responsabilizó también al intendente Leandro Altolaguirre por su «relación» y alineamiento político al presidente Mauricio Macri.
El dirigente de Patria Grande, el espacio que integra la lista de Unidad Ciudadana que encabeza Luciano di Nápoli como precandidato a intendente, señaló que «este aumento, tanto el presupuestado por la aplicación de la fórmula polinómica como el que se va a dar a partir de la quita de subsidios del gobierno nacional, impactan sobre los trabajadores y sectores populares».
Con respecto al intendente Altolaguirre, afirmó que «es directamente responsable de los aumentos por ser parte de la alianza Cambiemos» y agregó: «Exigimos que se retrotraigan para que no sigan aumentando las tarifas y se le siga quitando poder adquisitivo a los trabajadores».