Altolaguirre pide ayuda para limpiar la ciudad

POR LA TORMENTA DEL MARTES

El municipio de Santa Rosa pidió colaboración a Vialidad Provincial y Nacional para el arreglo y limpieza de los barrios y calles que fueron afectados por la intensa tormenta del martes. El secretario de Gobierno, Fernando Pina, señaló que la capital pampeana no está preparada para recibir una lluvia semejante (25 mm según el SMN).
El escurrimiento del agua para la zona baja de la ciudad ocasionó el levantamiento de la carpeta asfáltica en la calle Antártida Argentina, entre Malvinas Argentinas y Buenos Aires. Por ello, se pidió desde la comuna evitar el paso vehicular por la zona. Un vecino que vive allí contó que el hecho se produjo por “la acumulación de agua” y explicó que “ahí se hizo un arreglo hace un tiempo, pero siempre esa tapa tiene problemas. El tema es que el agua baja por la Antártida y se hace un río sobre la Santa Cruz”.
En la noche del martes, también hubo vecinos de distintas zonas que se autoevacuaron porque entró demasiada agua en sus domicilios. Pina afirmó que la ciudad “viene sufriendo tormentas fuertes” durante la última semana y agregó que a pesar de la cantidad de agua que cayó en un corto tiempo, la situación se fue regularizando a medida que transcurrió la noche. Además, destacó el funcionamiento del sistema de cuencos de la ciudad.
“Los sistemas de bombeo y la profundización de cuencos respondieron a las expectativas. En Perón y Unanue donde antes los vecinos nos llamaban para que cortáramos el tránsito porque los autos empujaban el agua hacia las casas esta vez funcionó bien”, indicó.
-¿Está preparada la ciudad para soportar este tipo de tormentas?
-Ayer (por el martes) quedó en evidencia que no. Sí las obras que se van haciendo son paliativos, como nos pasaba en la de Perón y Unanue donde la colectora quedaba intransitable y el agua se metía en las casas, pero eso ahora no pasó. Sí tenemos otros lugares como la calle Santa Cruz donde la cantidad de agua en corto tiempo, demuestra que la ciudad necesita obras de mucha más envergadura.
-¿Qué trabajos se van a realizar?
-Ahora se armará un equipo de trabajo y se pedirá ayuda a Vialidad Provincia y Nacional, también al Ejército. El Emhsu siempre trabaja para juntar las ramas que han quedado en zonas como Germinal y Malvinas Argentinas. Las dos o tres tormentas de viento generaron mucho daño y que por ahí con la extensión de la ciudad, no se llega a dimensionar.
-¿Qué pasó con el asfalto?
-Hay lugares donde hubo desprendimientos grandes, como Antártida Argentina y Malvinas. Ahí pasó algo similar a lo ocurrido en la calle Santiago del Estero hace años y el agua baja con mucha velocidad. Cuando sucede eso, muestra el caudal con el que ha bajado. La planta de asfalto ahora está asfaltando la calle Centeno. Ahora hay que pararla para hacer una nueva calibración. Se compró material para bacheo y el asfaltado se hace con la planta.