Alumnos crean bebida hidratante con suero

AGROTECNICA DE VICTORICA

Estudiantes de séptimo año de la Escuela Provincial Agrotécnica (EPA) “Florencio Peirone” de Victorica, elaboraron una bebida hidratante cuya materia es el suero de descarte del queso, que se fabrica en el establecimiento educativo. Además, crearon una fórmula química para que también pueda ser consumida por personas intolerantes a la lactosa.
Desarrollaron este producto tras un minucioso trabajo de investigación llevado adelante en el espacio curricular “Industrialización de la producción de leche” articulado con otras áreas como “Economía” y “Dirección y planeamiento de las empresas agropecuarias”.
Además, mantuvieron varias charlas e intercambiaron consultas con los docentes Mario Calafat e Isabel Gigli, de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa. El primero está en la cátedra de Química Biológica y la segunda en la de Lechería. Ambos están trabajando sobre la reutilización del suero o lactosuero, que es un subproducto de la industria láctea con un gran potencial para la utilización en la industria alimentaria.
Los alumnos determinaron que solo el 10% de la leche se transforma en queso y el 90% restante se convierte en suero. Este líquido tiene un alto contenido nutricional ya que posee proteínas solubles, lactosa, grasa, vitaminas y sales minerales. Sin embargo, su desaprovechamiento y mal manejo generan una gran contaminación ambiental ya que normalmente se tira al medio ambiente.
Para evitar esto, se propusieron como objetivos reducir la emisión de efluentes líquidos, desarrollar un producto que aproveche las propiedades nutritivas del lactosuero y determinar la viabilidad económica. Así fue como elaboraron una bebida hidratante, sana y nutritiva a base de lactosuero y sin el agregado de agua.

Bebida dulce.
El alimento posee aminoácidos y proteínas funcionales. Los insumos que sí utilizaron fueron azúcar, esencia o saborizante, colorante y un conservante granulado denominado benzoato de sodio. Mezclaron estos ingredientes -en distintos porcentajes- con lactosuero y obtuvieron una bebida dulce sabor naranja, frutilla y cereza.
Siguieron experimentando y crearon una fórmula química para deslactozar el lactosuero. Le agregaron la enzima galactocidasa, un líquido importado que sirve para romper la molécula de la lactosa y la convierte en glucosa y galactosa. La glucosa es fácil de digerir, tiene más poder endulzante y puede ser consumida sin problemas por personas intolerantes a la lactosa. Este proceso convierte a esta bebida en un producto diferencial.

Incorporar a la dieta.
A los alumnos el trabajo les resultó simple y fácil de realizar. No necesitaron de una inversión extra porque utilizaron la maquinaria e implementos para la fabricación del queso. A modo de conclusión, manifestaron que la elaboración de la bebida no presenta dificultades tecnológicas, reduce la contaminación ambiental y aprovecha el valor nutricional del efluente.
Económicamente podría aportar ingresos que ayuden a mejorar la rentabilidad de la pequeña industria láctea que tiene la Escuela Agrotécnica.
Sostuvieron que no existe en el mercado provincial ninguna bebida similar, por lo que consideran que puede constituir una alternativa para incorporarse a la dieta de los pampeanos. Tienen la esperanza de que algún día puedan producir esta bebida a niveles comerciales, a gran escala, pero hasta que llegue ese momento seguirán realizándole análisis químicos en laboratorios especializados. El trabajo lo denominaron de “De Residuo a Producto” y fue uno de los 42 elegidos para representar a nuestra provincia en la instancia nacional de Feria de Ciencias, Arte y Tecnología 2018, que se desarrollará entre los días 26 y 30 de noviembre en el Complejo Ferial de la provincia de Córdoba.
Los creadores de esta bebida son los victoriquenses Enzo Peracca Brignone, Agustín Canova, Emiliano Molina, Julián Giménez, Román Escobedo, Lautaro Ysla, Lautaro Ponkoski, Mauricio Viniegra y Néstor Domínguez. La docente asesora es Claudia Gorozurreta.