Inicio La Pampa Un proyecto, sobre la donación de órganos, ganó el "Parlamento Juvenil Pampeano"

Un proyecto, sobre la donación de órganos, ganó el «Parlamento Juvenil Pampeano»

Más 350 alumnos de 75 instituciones educativas de 27 localidades de la provincia se congregaron ayer con el objetivo de lograr el proyecto ganador del Parlamento Juvenil Pampeano 2019, que será elevado a la Legislatura provincial.
Los proyectos presentados en la edición 2019 del Parlamento Juvenil tienen que ver con temáticas orientadas a ambientalismo, culturales, educativas, recreativas y tecnológicas. Los objetivos del programa son identificar las necesidades locales según la mirada de los jóvenes, como así también, identificar y fomentar el trabajo aúlico siendo todo el curso el que participe del proyecto.
El acto de apertura se realizó en el Centro Empleados de Comercio de Santa Rosa. El Parlamento es un proyecto articulado entre los ministerios de Desarrollo Social, Educación y la Cámara de Diputados de La Pampa.
La organización estuvo a cargo de la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y la actividad contó con la presencia de la ministra Fernanda Alonso, el subsecretario de Juventud, Pablo Ferrero, la diputada provincial Lucrecia Barruti, la subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, el subsecretario de Coordinación, Juan Carlos Nogueira, la subsecretaria de Descentralización Territorial, Patricia Lavín, el subsecretario de Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, y el prosecretario de la Cámara de Diputados, Juan Manuel Meana.
La ministra Alonso se refirió a la importancia del aprendizaje logrado mediante la ejecución del Parlamento Juvenil. «Los jóvenes de entre 14 y 18 años de edad presentan una idea que los preocupa y que tiene que ver con el ámbito donde ellos participan activamente como es la escuela, el barrio, el ámbito comunitario, y traen esa iniciativa para que se discuta desde lo deliberativo, para analizar la viabilidad de la propuesta. Van a trabajar en comisiones temáticas donde presentan la idea, la defienden y de ese modo llegan a un consenso para que el proyecto avance o no. La idea es que los chicos recreen cómo funciona el Poder Legislativo; luego de trabajar aquí van a ir al recinto de la Cámara para recrear el mismo trabajo que lleva adelante un diputado o diputada, habitualmente», indicó.
«Lo fundamental es que ellos entiendan el sistema y se lleven una buena experiencia y sientan que pueden proyectarse. En este lugar están los futuros dirigentes, legisladores y futuros gobernantes. Por eso la intención es que desde jóvenes tomen contacto con los distintos lugares donde funciona el sistema democrático, y lo puedan vivir», concluyó.

Proyecto ganador.
Los más de 350 estudiantes que representaron a 75 instituciones educativas, trabajaron por la mañana en distintas comisiones en el predio del Recreo Mercantil y luego fueron seleccionados 10 proyectos, que llegaron al debate final.
Ese debate se dio en el recinto de la Cámara de Diputados , en donde los jóvenes parlamentarios fundamentaron sus iniciativas desde las distintas bancas, emulando el accionar de los diputados de la Provincia, y fueron ellos mismos quienes votaron por el ganador.
De esta manera, la iniciativa denominada «Multiplícate como diente de león para seguir dando vida», del colegio Félix Romero de la localidad de Victorica, se hizo acreedor así del premio consistente en una suma de 70 mil pesos, que utilizarán para poner en marcha el proyecto que consiste en el dictado de charlas y acciones para concientizar sobre la importancia de la donación de órganos.
Los proyectos presentados por los jóvenes de distintas localidades e instituciones educativas fueron: Biblioteca y sala de Estudio (Parera); Sembrando oportunidades (Catriló); Información y concientización sobre tratamiento de residuos (Doblas); Eres más fuerte de lo que piensas (Ingeniero Luiggi); Proyecto ecológico de reutilización de residuos (Intendente Alvear); Multiplícate como diente de león y seguí dando vida (Victorica, iniciativa ganadora); Aula informática autovoltáica (Ingeniero Luiggi); Jóvenes cuidando lo nuestro (Victorica); Ecógrafo (Ingeniero Luiggi); y Plantinero de hortalizas (Quemú-Quemú).