Inicio La Pampa Alumnos presentaron sus proyectos

Alumnos presentaron sus proyectos

VICTORICA: CULMINO LA SEXTA EDICION DEL CONCEJO DELIBERANTE ESTUDIANTIL

La sexta edición del programa Concejo Deliberante Estudiantil (CDE) finalizó hace unos días con el ingreso de los proyectos de ordenanzas aprobados por los concejales estudiantiles al Concejo Deliberante de adultos de Victorica.
Los alumnos de los colegios secundarios que participaron de la edición 2018 del CDE presentaron por escrito sus iniciativas y tuvieron la oportunidad de exponer brevemente sus objetivos y fundamentos en la décima sesión ordinaria del CD, a la cual asistieron la totalidad de los ediles adultos, el intendente, Hugo Kenny, el director de Juventud, Ezequiel Maldonado, directivos escolares y docentes.
El presidente del recinto deliberativo, Luciano Maceda, destacó la participación de los jóvenes en el CDE, agradeció el acompañamiento de sus docentes y los directivos. Además, los instó a seguir trabajando por la comunidad. Los jóvenes ediles del colegio secundario Leuvucó propusieron en su proyecto, la instalación de un espacio de esparcimiento, parquización e iluminación en el boulevard de la avenida «Agustín Borthiry».
Los concejales estudiantiles del Instituto San Juan Bosco presentaron dos iniciativas: en una proponen cambios para mejorar la implementación del programa «Domingos Diferentes», creado por ordenanza municipal por el primer CD estudiantil en 2013. En la otra, solicitaron acondicionar las instalaciones de la pileta del Club Banco Nación, para permitir el acceso de las personas con discapacidad.
Por su parte, desde la Escuela Provincial Félix Romero, sus concejales estudiantiles también presentaron dos propuestas. Por un lado, propusieron denominar a la calle 17, en el tramo comprendido por las calles 24 y 26 como «Calle de la Memoria» en homenaje a Oscar Antonio Di Dio, vecino desaparecido en la última dictadura militar. Por otra parte, pidieron revalorizar el espacio de la Biblioteca Popular «Bartolomé Mitre».
Los estudiantes de la Escuela Provincial Agrotécnica (EPA) solicitaron al Ejecutivo Municipal arbitre las medidas necesarias para el desarrollo de diversas actividades destinadas a mejorar la calidad de vida de los perros callejeros. Los mencionados proyectos fueron girados a comisión para su tratamiento por los concejales adultos victoriquenses.

Cuidar la democracia.
Al finalizar la sesión, el intendente Kenny dejó su mensaje para los estudiantes: «En estos tiempos donde las plazas del país se usan para reclamar derechos, reivindicaciones, a ustedes les tocó vivir en vivo manifestaciones (NdR: en referencia a lo que vivieron en Buenos Aires durante un viaje de estudios con las marchas por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo), se animaron a ser concejales y a presentar seis proyectos, que apuntan a mejorar la calidad de vida de la población porque están relacionados con la salud, sanidad animal, a mantener viva la memoria y los recuerdos de ese pasado nefasto que no lo vivieron pero está bueno que sepan que existió», expresó en su alocución.
Los urgió a «seguir cuidando el sistema democrático», porque «siempre estamos presos de las locuras de algunos antidemocráticos, que cuando no logran conseguir lo que quieren o el espacio no les permite hacer lo que quieren, buscan destruir los lugares de diálogo, de consenso, de generación de ideas y proyectos».

Algo inédito.
El jefe comunal también destacó que el programa CDE permanece hace seis años, algo inédito en La Pampa. «Somos los únicos, porque otros pueblos o ciudades no lo han podido sostener. Creo que esto se logra porque hay muchos comprometidos: los directivos que han venido acompañando todo este proceso porque han creído que es un proyecto de formación educativa y ciudadana y que la escuela es la base de la convivencia. A los profes acompañantes, que han hecho un esfuerzo importantísimo, y han entendido que este programa no busca la partidización política sino que ustedes conozcan cómo se trabaja en democracia, para que el día que tengan que formar parte de una institución, porqué no integrar una lista de algún partido, sepan cómo se hacen las cosas en democracia», dijo.
También recordó que el fundador del programa CDE fue Juan Pablo Miranda, actual secretario administrativo del CD. «Se encargó de convencernos que este proyecto era tremendamente importante para nuestro pueblo», señaló. Sobre los proyectos presentados, sostuvo que «nos han tirado nuevos desafíos, a todos, empezar a tomar estas ideas, adaptarlas, corregir ordenanzas y hacer cosas nuevas».
La sesión cerró con la entrega de reconocimientos a los estudiantes, obsequios artesanales para sus docentes asesores y un ágape.

“Intendente por un día”.
La experiencia vivida en Victorica a partir de la implementación del “CDE” ha sido “muy satisfactoria”, coinciden todos los actores que llevan adelante el programa hace seis años.
Este mes se ampliarán las posibilidades de participación de los jóvenes en la agenda pública local cuando se implemente por primera vez el programa municipal “Intendente por un día”, creado por el CDE y aprobado por el Concejo Deliberante de adultos en 2017.
Participarán los actuales concejales estudiantiles representantes de distintas instituciones educativas. Será designado intendente aquel concejal estudiantil que resulte elegido mediante el consenso de sus pares, tras lo cual compartirá un día de trabajo con el intendente Hugo Kenny en la municipalidad.
Ambos se reunirán con funcionarios de distintas áreas municipales para lograr que uno de los proyectos presentados por los adolescentes al CD de adultos sea una realidad. “Ya falta poco, va ser una linda experiencia seguramente”, avizoró el mandatario comunal.
“Es de suma importancia que los jóvenes conozcan los mecanismos de participación ciudadana a nivel local y se apropien de ellos. Se debe seguir fomentando que los jóvenes victoriquenses conozcan desde dentro espacios decisorios de la sociedad. Resulta importantísimo que asuman un rol protagónico en el desarrollo de la comunidad”, reza la ordenanza que creó este novedoso programa en la provincia.

«Yo banco la lucha docente».
El presidente del CD, Luciano Maceda (UCR), padre de dos hijos universitarios, adhirió al reclamo de la comunidad universitaria argentina. “Estudiar es un derecho y la educación pública nunca es un gasto. Hoy eso está en peligro, 57 universidades del país no comenzaron las clases por falta de presupuesto. Rompamos el cerco mediático. ¡Por más presupuesto para la universidad pública!, ¡Yo banco la lucha docente!”, exclamó el edil, utilizando una forma similar a la que miles de argentinos eligieron para expresar su reclamo en las redes sociales.