Pampeana filmará una película en su pueblo

"BUSCO DEJAR UNA ESENCIA PAMPEANA EN EL CINE NACIONAL", DIJO LA CINEASTA ANNA ELIAS

La cineasta Anna Elías trabaja en la producción de su propia película que pretende filmar durante el verano de 2020 en Intendente Alvear -su pueblo natal- y en el que aún vive su familia. Para ello está en busca de los fondos económicos necesarios, dado que contará con un elenco y un equipo técnico de primer nivel, que implican un costo muy alto.
En el marco de esa búsqueda, de manera reciente obtuvo el primer premio al desarrollo en el Festival “Latin Arab”. Esto le permitió concursar con su trabajo titulado “Después de la siesta”, en el Festival Internacional de Cartago (Túnez), donde también resultó premiada.
“Este premio es para desarrollo. Yo terminé el guión de una película y empezamos el camino lento de conseguir los fondos para filmarla. Este proceso empezó hace tres meses y en el primer concurso que nos presentamos, ganamos para desarrollar un poco más el guión”, indicó en diálogo con LA ARENA.
“Acá hay concurso que se llama ‘Latin Arab’ y ahí ganamos el premio al mejor proyecto de desarrollo. Eso nos permitió concursar (vía Skipe) en el Festival Internacional de Cine de Túnez, que es un festival del mundo árabe muy importante, donde participan las películas de todo el mundo. Nosotros participamos de un concurso en el que en un breve tiempo contás tu película frente a un jurado, y ganamos ese premio, que es un premio de dinero para seguir desarrollando el proyecto. Además el premio en si mismo te ayuda a seguir participando en otros lugares y te abre las puertas a coproducciones de países como Túnez, Líbano, México y Brasil”, agregó la entrevistada.

El norte pampeano.
La cineasta pampeana contó que el film pretende rodarlo durante el verano de 2020 en Intendente Alvear, localidad donde también se sitúa la historia de una familia de origen libanés, como la suya.
“Cuenta la historia de una familia de origen libanés (que es donde proviene el apellido de mi familia). Es una película para hacerla en Alvear, de donde soy oriunda, y ya tenemos un elenco muy bueno de primer nivel y un equipo técnico muy importante”, señaló y agregó que es una película que implica “una producción bastante grande y llegar a juntar la plata que se necesita, es un camino que puede llevarnos un tiempo”.
“La historia está situada en Alvear. Cuenta sobre una familia de esa localidad que vive en el campo y en particular, es de todo el norte de La Pampa. Habla de Alvear, Pico, Ceballos, Larroudé y Realicó, de esa parte de la llanura. Hay un espacio en blanco en el cine nacional, que es sobre una familia del norte de La Pampa. Los territorios marcan a las personas, en sus ideas, en sus formas, en su idiosincrasia y en el tono al hablar. Entonces busco dejar una esencia pampeana en el cine nacional, que esa parte de La Pampa se conozca en todo el mundo”, manifestó.

Verano de rodaje.
En la actualidad, la cineasta alvearense divide su tiempo entre este proyecto propio, del que asume el guión y la dirección, y su trabajo desde hace tres años, como programadora de la plataforma de www.cine.ar/play.
El proceso para reunir los fondos necesarios para afrontar la filmación, será sin dudas, muy largo, puesto que se trata de una producción que contará con un importante plantel de técnicos y actores, que rodaran durante casi dos meses. Sin embargo, la cineasta pampeana se entusiasma con poder concretar el rodaje entre los meses de enero y marzo de 2020, dado que la historia está situada en esa época del año.
“Es un paisaje que me parece extraordinario, el de la llanura infinita, y quiero que esté plasmado en la pantalla grande. Ojalá la pueda filmar. Este es un premio para seguir desarrollándola y es un camino muy largo, pero la idea es filmarla entre enero y marzo de 2020. Ese es nuestro desarrollo de tiempo, y veremos si podemos recaudar la plata que se necesita”, añadió.