Inicio La Pampa Amplían los subsidios a jubilados

Amplían los subsidios a jubilados

DESCUENTO DEL 40% EN LAS TASAS DE AGUA POTABLE Y CLOACAS

Hasta ahora beneficia a quienes no cobran más del 85% del sueldo de un trabajador municipal de la categoría 16. Ahora, de aprobarse la iniciativa, podrán acceder los jubilados. retirados, pensionados y personas con discapacidad cuyo ingreso no supere el doble del salario de referencia.

El intendente de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que autoriza al Departamento Ejecutivo a aumentar la base potencial de beneficiarios del subsidio del 40% en la tarifa de los servicios de agua potable y cloacas de la ciudad. El beneficio, que ya figura en la ordenanza fiscal vigente, está destinado a jubilados, retirados, pensionados y personas con discapacidad acreditado mediante certificado (de acuerdo al artículo 4º de la Ley 2226 -Ordenanza 5242/15-).

¿Qué cambio introduce la ordenanza? Amplía el número potencial de beneficiarios que pueden acceder al subsidio. Es que actualmente, el beneficio solo alcanza a quienes tienen un ingreso de hasta el 85% de los haberes de la asignación de la categoría 16 del escalafón de los trabajadores municipales, sean propietarios de vivienda única, habiten en ella, con un máximo de hasta dos personas, y el consumo de agua no exceda un volumen mensual de 15 metros cúbicos.

Por la crisis.
Luis Evangelista, secretario de Hacienda de la ciudad, aseguró que la intención ahora es subir el piso y que accedan al subsidio los jubilados, retirados, pensionados y personas con discapacidad cuyos ingresos no superen el doble de los haberes de la asignación de la categoría 16 y que cumplan el resto de los requisitos mencionados en el párrafo anterior.

“Lo que nos ocurrió fue que, por la crisis que se está viviendo, algunos jubilados que tenían un ingreso superior al previsto en el subsidio estaban teniendo problemas para pagar, cuando se trata de personas que siempre estuvieron al día. Por eso se decidió subir el piso para que ellos también estén contemplados y puedan pedir el subsidio”, dijo Evangelista.

El funcionario aclaró que el beneficio no será inmediato una vez aprobada la ordenanza, puesto que en su artículo 2º estipula que el subsidio se otorgará a pedido del interesado, previo estudio socio-económico que verifique el cumplimiento de los requisitos.

La iniciativa ingresó ayer al cuerpo deliberante, durante la cuarta sesión ordinaria del año, que se realizó desde las 10 de la mañana en el recinto de la avenida San Martín. Los concejales la giraron a comisión para comenzar a tratarla la semana próxima.

Consejo permanente.
Entre los temas que se aprobaron, el más destacado fue la creación del Consejo Permanente del Plan Estratégico de la ciudad. Además, se aprobó la ordenanza de la Semana del Lupus, que tendrá lugar durante mayo, puesto que el 10 de ese mes se conmemora el Día Internacional del Lupus.