Inicio La Pampa Ampliarán hospital

Ampliarán hospital

WINIFREDA: HUBO CINCO OFERENTES PARA OBRA

En la sede de la Dirección General de Obras Públicas de la provincia se realizó ayer la apertura de sobres con las ofertas en el marco de la licitación 9/19 convocada por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos para la obra de ampliación y refacción del hospital «Juan Smith» de Winifreda, donde se atienden vecinos de esta localidad y alrededores.
El acto estuvo encabezado por el director de Obras Básicas, José Briones, junto a un administrativo de su área. La obra tiene un presupuesto oficial estimado en 11.805.116 pesos. En esta oportunidad, presentaron sus propuestas económicas cinco empresas: Aníbal Javier Hernández, GRG Construcciones, Zulema Ledesma, Constructora Norte SRL y Ricardo Cuello. Sus representantes presenciaron la aperturas de sobres.
Briones confirmó que las cotizaciones se ubicaron desde un 10% por debajo del presupuesto estatal hasta un 14% por encima. Adelantó que en breve estará adjudicada la obra y que a partir de ahí la empresa seleccionada tendrá un plazo de ejecución de 240 días corridos.
El funcionario aseguró que «son trabajos importantes» los que se desarrollarán en el establecimiento sanitario winifredense y los explicó. «Se modificará completamente la estructura edilicia interna, adecuando los locales al funcionamiento actual, optimizando superficies y relocalizando espacios. Será una intervención grande, no es menor».
Esta «apunta a optimizar, refuncionalizar y adecuar el actual servicio del centro de salud a nuevos usos. La idea es que el vecino que se atiende en el centro asistencial tenga una mejor atención y visualización de los distintos espacios. Para ello se ampliará el sector de internación, se propiciará un mejor acceso a los consultorios externos y a la administración. Además se modificará la superficie del sector de emergencia destinado a la atención primaria o al servicio médico de urgencia. También se mejorará la cocina y lavadero».
Sobre el mismo tema, concluyó que la modernización del inmueble «implica la modificación de la instalación eléctrica, de la red de gas natural, el servicio sanitario incluyendo desagües y provisión de agua. Y en cuanto a albañilería se harán trabajos de remodelación y ampliación de mampostería, cielorrasos, sanitarios, recambio de carpintería, puertas, ventanas y se completará con pintura general».
Cabe destacar que estas remodelaciones mejorarán las condiciones laborales para los trabajadores de la salud local y solucionarán un viejo problema: las filtraciones de agua los días de intensas lluvias, algo que también anhelan los pacientes.

Corrida cambiaria.
En el marco de la coyuntura económica actual, Briones fue consultado sobre cómo impacta la corrida cambiaria inaugurada el lunes tras la sorpresa del resultado electoral de las elecciones PASO, y en tal sentido respondió: «Es un tema espinoso, no es sencillo. Impacta más en una obra de complejidad porque los montos presupuestados en el momento de la licitación tenían una valoración y hoy una modificación importante. Igualmente el año pasado se dictó la ley de Renegociación Contractual con la cual el gobierno trató de morigerar un poco esos impactos a través de adelantos financieros a los empresarios además de reconocerles mayores costos».
«Eso evita que la empresa tenga que hacer frente a un costo financiero recurriendo a un banco que tiene un porcentaje mucho más alto y le da un cierto respiro para poder hacer las compras de los materiales más importantes», señaló.