Ampliarán red cloacal para beneficiar a 50 familias

LA APA FINANCIARA UNA OBRA EN EDUARDO CASTEX

El intendente local, Darío Balsa, y el titular de la Administración Provincial de Agua (APA), Julio Rojo, firmaron un convenio para ejecutar la ampliación de la red cloacal que beneficiará a medio centenar de familias de distintos sectores de la zona urbana de Eduardo Castex. La obra será financiada por intermedio del programa para el Sector Desagües Cloacales (Prosedec) de APA, con un presupuesto de $923.966 y tiene un plazo de ejecución de 300 días.
El funcionario provincial destacó que este es el cuarto convenio que se firma en este período gubernamental con la comuna, mientras que Balsa resaltó que la ejecución de esta obra permitirá “prácticamente cubrir toda la zona urbana con este servicio tan importante para mejorar la calidad de vida de los vecinos castenses”.
La firma del convenio entre las autoridades locales y el administrador de la APA se concretó el jueves, en la comuna de Eduardo Castex. Allí detallaron que el organismo gubernamental otorgará los fondos económicos para ejecutar trabajos que incluirán 1.100 metros de red cloacal, en distintos sectores urbanos. La comuna aportará la maquinaria y mano de obra, y adquirirá los materiales en comercios locales. “La obra, tiene como objetivo mejorar y brindar un mejor servicio sanitario a la población”, coincidieron Balsa y Rojo.

“Trabajo mancomunado”.
Balsa detalló que los 1.100 metros de red cloacal se ejecutarán en los sectores este, noreste y barrios de la zona norte, que actualmente no cuentan con el servicio. Y destacó “la celeridad” de APA para responder la inquietud de la comuna.
Por su parte, Rojo resaltó que la iniciación de estos trabajos demuestra que cuando “existe voluntad y compromiso” se pueden “realizar obras importantes para resolver los problemas de los vecinos”.
“Este programa (Prosedec) Tiene por finalidad resolver las situaciones de las obras, porque acá se hará una obra de ampliación de la red clocal, donde se incorpora nuevos recorridos de cañerías troncales y más servicios para 49 viviendas”, detalló. “El objetivo final es mejorar la calidad de vida de la gente, y el tema saneamiento preocupa a todos”, agregó.
El funcionario provincial resaltó que este es el cuarto convenio que se firma con la comuna castense en este período gubernamental. Durante el mandato del actual ministro de Seguridad de La Pampa, Julio González, se realizaron ampliaciones de la red cloacal en la zona norte y el sistema de elevación de agua en la planta de la Cospec Ltda.

“Casi toda la zona urbana”.
El jefe municipal indicó que el relevamiento realizado por los técnicos de la Dirección de Obras Públicas local, determinaron que terminada esta obra “nos permitirá casi finalizar la extensión de la red de cloacas en nuestra localidad, porque nos quedarán muy pocos metros que cubrir la totalidad de la zona urbana con la red cloacal”.
“En esta gestión (encabezada inicialmente por González) se realizó un trabajo muy importante, y cuando finalicemos estas obras estaremos nuevamente gestionando ante la APA la posibilidad de concretar la cobertura total del casco urbano con red cloacal para todos los vecinos”, concluyó.

Agua potable.
Julio Rojo reconoció la problemática que existe en la zona céntrica de Eduardo Castex, donde el deterioro de la red de agua potable provoca innumerables inconvenientes y elevados costos de mantenimiento para la Cospec. Esta red de agua potable tiene casi medio siglo de antigüedad y la renovación demandaría una fuerte inversión económica.
“Ya estuvimos charlando con Rojo sobre esta obra que tiene alrededor de 50 años y está sufriendo las consecuencias del avanzado deterioro”, agregó Balsa.
“Hemos tenido charlas con la (dirigencia de la) Cospec, y estamos siempre atentos a poder intervenir con el programa Propays para comenzar a abordar una solución, porque sabemos que la red tiene su vida útil casi cumplido, que se reiteran permanentemente los problemas”, reconoció Rojo.
Admitió que hoy “todo depende de una cuestión presupuestaria nuestra, y la idea es cuando podamos comenzar a renovar la red del casco urbano más antiguo porque está muy deteriorado”.