Analizan alternativas ante posible caída de subsidios

"EL TRANSPORTE ES UN SERVICIO DE USO MASIVO", DIJO LAVECHIA

(General Pico) – La secretaria de Gobierno del municipio local, Belén Lavechia, manifestó que preocupa una posible quita de subsidios de Nación al transporte, y que se analiza la manera de afrontarlo en caso de concretarse. En el mismo sentido indicó que el Transporte Urbano de Pasajeros que tiene concesionado la Cooperativa Regional de Electricidad (Corpico), es un servicio muy sensible, dado que favorece a un amplio sector de la población.
“La Ley de Presupuesto Nacional en este momento está en tratamiento y se habla sobre la supresión del artículo que creaba los subsidios al transporte urbano. Por lo tanto no tenemos notificación formal, pero sabemos que está en tratamiento y estamos estudiando el tema para ver qué podemos hacer y cómo nos vamos a manejar si este hecho se concreta, atento a que es un servicio que consideramos de esencial uso de la población, y en épocas como esta en la que se ha producido este desfasaje de la economía del país, es un servicio de uso masivo”, dijo.
En la misma línea, dijo que se trabaja en forma conjunta con la Dirección de Transporte de La Pampa, a cargo de Gustavo Minetto, con la cual se analizan diferentes alternativas a tomar.

Sistema SUBE.
El Servicio de Transporte Urbano que brinda la Corpico, el año anterior amplió su recorrido para darle cobertura total a la importante población del barrio Federal. De esta manera cubre el radio de la ciudad con una buena cantidad de frecuencias diarias. “El año pasado le sumamos un recorrido más para posibilitar una mejor conexión con el barrio Federal. Además crece día a día la cantidad de pasajes dado que es un servicio esencial, y desde la empresa concesionaria se han sumado nuevos micros”, añadió.
La funcionaria comunal, destacó que el valor del boleto además es subsidiado por el municipio, para el costo sea menor para el usuario.
“El subsidio de transporte que daba Nación cubría el 50 por ciento del boleto. Además hay una parte que subvenciona el municipio, que era de 18 pesos por pasaje cuando el boleto era 7,50, y ahora que está a 9,50, serían 17 pesos los que afrontará por pasaje el municipio, que además subvenciona el pasaje estudiantil en ciento por ciento. Esta es una problemática que vamos a afrontar el año que viene y si se concreta vamos a estar complejos con esa situación, porque estamos tratando de trasladar al usuario lo menos posible de la caída del subsidio”, explicó.
Por último Lavechia señaló que para recibir los subsidios nacionales al transporte, la comuna se vio obligada a adherir al sistema electrónico SUBE, y que en caso que se avance en el quite de los fondos de Nación, se analizaría dar de baja a este sistema que se lleva un porcentaje de los boletos vendidos.
“En su momento se nos pidió que adhiriéramos al sistema SUBE para mantener los subsidios y si se da la quita de subsidios, evaluaremos la continuidad del sistema. Veremos la posibilidad de estudiar un sistema informático propio. Es parte de las cuestiones que estamos evaluando, porque el sistema SUBE se lleva un porcentaje bastante importante de cada boleto”, finalizó.