Analizan convocar de urgencia al Parlamento Patagónico

RECHAZO AL AJUSTE

(Eduardo Castex) – El vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández, anticipó que se realizaría una “reunión extraordinaria” del Parlamento Patagónico para “acordar” un rechazo conjunto a las políticas económicas del presidente Mauricio Macri, porque están provocando “enormes perjuicios a la región Patagónica”. El presidente de la Legislatura pampeana reconoció que el decreto que deroga el Fondo Federal Solidario, más conocido como Fondo Sojero, repercute en el gobierno provincial, pero fundamentalmente en los municipios donde “genera mano de obra y reactiva la economía pueblerina”. Acusó al macrismo de aplicar “un unitarismo económico” donde “solamente mira a las ciudades más pobladas y el resto de las provincias y la Patagonia están sufriendo graves inconvenientes con el intento de cercenar la recaudación de impuestos y en muchos derechos adquiridos de las provincias”. Además, consideró que Macri lleva adelante “una grave y artera discriminación económica donde pretende que uno de los pilares del ajuste pase por las provincias”.
– Fernández, lo preocupante es que la Patagonia tiene pocos votos, pero muchas riquezas…
– Y es la región más perjudicada, por eso hemos tenidos distintas reuniones. En los próximos días se reuniría el Parlamento Patagónico, es una información que estamos esperando, porque estamos perjudicando en muchos aspectos.
– ¿Será una reunión ordinaria o extraordinaria? y ¿dónde se realizaría este encuentro?
– Diría que sería casi extraordinaria, que no reconoce banderías políticas. Se desconoce, pero estaba previsto Ushuaia o Río Negro. La próxima semana viajo a Chile por pedido del gobernador Carlos Verna para seguir trabajando, junto al ministro de Producción (Ricardo Moralejo) en el Paso Pehuenche; allá me voy a encontrar con el vicegobernador de Río Negro, el gobernador de Chubut y seguramente vamos a determinar la sede. El Parlamento Patagónico se va a teñir de patagónico, no hay partidos políticos, porque están todos en desacuerdo, repudiando estas medidas que perjudican a la Patagonia. La Patagonia tiene muchas riquezas, y muchas de esas riquezas están entregadas a los amigos del poder nacional.

“Show judicial”.
“La Nación se encuentra en graves problemas económicos y financieros, donde las pautas económicas las fijan desde Estados Unidos y el único perjudicado es el pueblo argentino. Y acá los vecinos todas las semanas tienen graves problemas para llenar la canasta familiar y pagar la suba de tarifas”, cuestionó.
“Acá se debería rever la política económica, porque ya da asco esta figura del arrepentido y este show judicial”, analizó.
“Lo digo como hombre de derecho. Los que cometieron ilícitos deben responder ante la justicia las responsabilidades que les competan y si es necesario que se los condene. Pero, acá estamos observando que se ha conformado una asociación ilícita entre un sector de la justicia y algunos medios de comunicación que trabajan para Cambiemos, donde hasta ponen en peligro las garantías y las libertades de los argentinos”, concluyó.

Acto oficial en Eduardo Castex
El vicegobernador de La Pampa, Mariano Fernández, presidió el acto por el 168 aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín, en Eduardo Castex. Los discursos estuvieron a cargo del intendente Darío Balsa y el ministro de Seguridad de La Pampa, Julio González, y pronunciaron críticas a las políticas económicas y gubernamentales del macrismo. Una buena cantidad de vecinos se concentró sobre la calle Padre Durando, donde se instaló el palco donde se ubicaron los funcionarios. Y después asistieron hasta el centro de la plaza, donde colocaron ofrendas florales en el monumento al “padre de la Patria”. El cierre fue con una “chocolateada”.
Balsa consideró que San Martín “es la figura más ejemplar de la historia de nuestros pueblos”. “A 168 años de su fallecimiento debemos hacer honor a su nombre, a su historia y su heroísmo, impidiendo bajo todo concepto las nuevas formas de colonialismo”, planteó Balsa, en evidente crítica a la gestión macrista.
El ministro de Seguridad, Julio González, pronunció un discurso más político. “Estos grandes conductores de la historia no imaginaron jamás una Patria que no fuera de la inclusión, de la soberanía política y la independencia económica, y hoy tenemos graves problemas con eso”, planteó en otro párrafo.
“Lo que hace dos siglos fue conquista de derechos para construir nuestras propias oportunidades y el Estado argentino sea el artífice de su propio destino, hoy se presenta como una política de entrega, donde recetas económicas extranjeras coordinan nuestras acciones cotidianas”, agregó.