Inicio La Pampa Angelucci: "Habría un ordenamiento del tránsito"

Angelucci: «Habría un ordenamiento del tránsito»

G. PICO: EL CD TRATARA PROYECTO SOBRE JERARQUIZACION DE LAS CALLES

Se crearán tres categorías de calles: primarias A, primarias B y secundarias. Estas últimas tendrán un único sentido de circulación. Además se colocará una cartelería e iluminación diferenciada en las arterias de mayor jerarquía, que tendrán prioridad de paso.
GENERAL PICO – Los concejales piquenses trabajan en un proyecto de ordenanza sobre la jerarquización y cambio de sentido de circulación de las calles, que tiene como objetivo lograr un reordenamiento del tránsito de la ciudad. El proyecto será tratado y analizado esta semana en el marco de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, para que se lleve al recinto en las próximas sesiones del Concejo Deliberante.
El edil José Luis Angelucci, del Partido Justicialista, en diálogo con LA ARENA contó algunos detalles del proyecto que es de su autoría, el cual prevé la categorización de las calles de la ciudad, la implementación de un sistema de semaforización sincronizado y el cambio de sentido de circulación de algunas arterias.
«El proyecto fue presentado el año pasado para hacer la jerarquización de la vía pública de General Pico. Implica agrupar a las calles por categorías. Estarán las calles primarias A, que son las de doble mano, como la 10, 9, 24 y la 2; las primarias B, que tienen la misma jerarquía pero son de un solo sentido de circulación, como la calle 19; y las secundarias, que son el resto de las calles que tienen que tener un solo sentido de circulación», señaló el edil.
«Es un trabajo importante el que hay que hacer, porque todas las calles (secundarias) que están funcionando de doble mano van a pasar a ser de una sola mano. Vamos a solucionar el problema que hay en la esquina de la 7 y la 108 (a partir de donde la arteria impar pasa a ser de doble mano hacia el oeste) o en la 23 y 24, en la que avanzas de oeste a este y cuando llegas a la 24, se hace de doble mano. Con esto habría un ordenamiento del tránsito muy importante», agregó.

Semáforos e iluminación.
En cuanto a las calles principales, las primarias A, Angelucci explicó que tendrán «una iluminación diferenciada» con lámparas led, además de una división central, a través de muro o cantero. En el mismo sentido, agregó que se pueden hacer «con estacionamiento de un solo lado, los semáforos serán sincronizados a una velocidad determinada y la forestación puede cambiar con el tiempo».
También la cartelería y señalización diferenciará a las Primarias A del resto de las calles. «La cartelería tendría que ser diferenciada, y eso implica que esa calle tiene prioridad de paso sobre el resto», sostuvo.
El proyecto también prevé la construcción de bicisendas que logren una conectividad entre las instituciones deportivas y educativas de la ciudad, para un mejor acceso.
«Además se va a determinar la bicisenda de toda la ciudad. Con esta ordenanza quedará determinado por que calle va a ir la bicisenda, teniendo una conectividad entre los colegios y los clubes, dado que la mayoría de ciclistas son jóvenes. Como ser, va a haber una por la calle 26, que va a conectar con Pico FBC, y los colegios Normal, Nuestra Señora y 26, y se conectará con una bicisenda que saldría por la calle 19», explicó.
Por último el edil oficialista marcó que se trabajará esta semana en el proyecto, que busca reordenar el tránsito de la ciudad, y que en las próximas sesiones podría quedar aprobado.
«Lo hemos trabajado bastante tiempo y ahora está en la Comisión 3 (Obras y Servicios Públicos). Ya tuvimos reuniones con el Ejecutivo municipal y lo trabajaremos para ver si lo podemos sacar en la próxima sesión. Es un proyecto bastante interesante sobre el ordenamiento total del tránsito de la ciudad. En algunos sectores se pueden llegar a ampliar las veredas. Hoy en Pico las calles tienen la misma jerarquía y predomina el acceso por la mano derecha, pero esto va a cambiar todo», finalizó.