Antenas: dudas por montos a recaudar

ORDENANZA POLEMICA

Dos clubes santarroseños que tienen parte de sus predios alquilados a empresas privadas de telefonía, cobran por esos espacios sumas mucho más interesantes a las que supuestamente recaudará la Municipalidad de Santa Rosa por la colocación de torres en plazas y espacios públicos. El dato suma otro cuestionamiento a la polémica ordenanza sancionada en la semana, en votación sobre tablas, por el Concejo Deliberante de Santa Rosa.
Aunque el intendente Leandro Altolaguirre justificó la polémica norma en una cuestión recaudatoria, los números que se han conocido no favorecen esa interpretación de lo que significa “privatizar” una parte de un espacio público a favor de poderosas compañías de las telecomunicaciones.
Según surge del texto de la ordenanza, por cada espacio que ceda la comuna cobraría una cifra de unos 15.000 pesos mensuales.
La comparación con lo que cobran algunos clubes santarroseños que han alquilado una parte de sus predios a empresas privadas arroja una gran diferencia de valores.
El directivo de un club que pidió reserva de su nombre, y también del club, se limitó a señalar que le había sorprendido cuando leyó un valor de 15.000 pesos mensuales, “porque lo que nosotros cobramos, es bastante más”. No quiso revelar el número pero insinuó que sería 2 ó 3 veces mayor a aquella cifra.
“Además, hay que tener en cuenta que nosotros somos una entidad privada y lo que le alquilamos es un espacio pequeño que teníamos ocioso. Una cosa muy distinta es hacerlo en un espacio público”, contrastó este directivo.
El directivo de otro club santarroseño confirmó esa aseveración. En su caso, indicó, la torre que está instalada en el predio porta equipos de dos compañías de celulares. Una paga 5.500 dólares anuales, y la otra 140.000 pesos mensuales. La proyección a un valor de 40 pesos por dólar arroja para este caso un ingreso de 560.000 pesos anuales, que representarían uno 46.600 pesos mensuales.
Nuevamente, el valor obtenido por esta entidad deportiva es tres veces superior al que pretende recaudar la comuna santarroseña, y encima por espacios públicos.

Sobre tablas.
Lo que se aprobó sobre tablas en la sesión del jueves fue una modificación de la ordenanza 2592 de Santa Rosa, que permitirá al Departamento Ejecutivo firmar convenios de arrendamiento con cualquier empresa de servicio que quiera instalar antenas en plazas o espacios públicos. “El espacio a considerar deberá tener como mínimo 8 mil metros cuadrados y la porción a arrendar no podrá superar el 2% de la superficie total”, establece en uno de sus artículos.
Las empresas que soliciten ese espacio deberán abonar un arancel mensual por cada metro cuadrado utilizado. Se fijó el valor de cada unidad fiscal (UF) en un litro de nafta especial. Se calcula que, de acuerdo al terreno a utilizarse, deberían abonar unos 15.000 pesos mensuales.

Araldo Eleno, inhallable.
El concejal Araldo Eleno, presidente del bloque de concejales justicialistas de Santa Rosa, quedó en el centro de la polémica por la instalación de antenas en plazas y espacios públicos, luego que apoyara la polémica medida sin consultar y sin valorar el alcance de lo aprobado. Ayer se hicieron desde esta Redacción varios intentos por contactarlo, pero todos fueron infructuosos, aún aquellos canalizados a través de sus colaboradores más cercanos.