Anticipan deterioro de empleo y salario en 2018 en La Pampa

INFORME TRIMESTRAL DEL OBSERVATORIO ECONOMICO DE LA UNLPAM

Ayer por la tarde se presentó en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas un informe que abordó el Indicador de Coyuntura Pampeana (ICEP). Organizado por el Observatorio Universitario de Economía, la exposición estuvo a cargo de Sebastián Lastiri, licenciado en Economía y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas.
Se trata de la tercera charla promovida por el Observatorio y la segunda que se presenta un Informe sobre las variables que componen el Indicador de Coyuntura Pampeana (ICEP), en este caso referidas al tercer trimestre del año 2017.
“Lo que intenta es resumir en unas pocas variables, lo que está pasando con la economía pampeana”, sostuvo Sebastián Lastiri, uno de los integrantes del Observatorio, en diálogo con LA ARENA. El informe tiene como antecedente un estudio que se realizó con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe -CEPAL-.
“Por ahora es un informe y al final del informe se menciona un resumen de la situación y se elabora una perspectiva de lo que sucede con la economía pampeana, y obviamente la economía nacional”, señaló el profesor. Destacó que en el panorama provincial no se puede dejar por fuera el contexto nacional ya que gran parte de lo que pasa aquí depende de lo que sucede a nivel nacional.
“Este informe está con referencia al tercer trimestre del 2017, por una cuestión de retraso en la aparición de las variables. Después del tercer trimestre pasaron muchas cosas en materia económica”, señalo el licenciado. Una de ellas fue la devaluación del peso, que se refleja en la cotización del dólar, en este momento por encima de los 20 pesos.

Tercer trimestre.
Lastiri mencionó que el trimestre analizado fue positivo en algunos aspectos. “Se veían indicios de mejoras en la actividad a nivel nacional, se observaba alguna recuperación leve del nivel de empleo, que mantiene una mejora en el nivel de los indicadores de la construcción”, comentó.
Con respecto al tercer trimestre del 2017 en La Pampa mejoró en términos de empleo, mejoraron los salarios reales, y una suba en la construcción. “Es un dato positivo después de seis trimestres de estar en baja”, mencionó. El sector que más se vio afectado fue el sector agropecuario que presentó un descenso productos de factores climáticos, como las inundaciones, que de a poco se va a ir recuperando.
Después vino el último trimestre del año, muy complicado en materia económica. “Vino la devaluación, que generó un aumento en el índice de inflación y afectó los salarios y los niveles de consumo”, señaló. Estos factores, generaron un panorama en diciembre que empeoró los indicadores de fin de año.

Proyección en La Pampa.
Respecto a la proyección que se espera en la provincia, el licenciado estimó que “el empleo y los salarios, creo que van a empeorar un poco por el tema de la devaluación”. El sector agropecuario, se estima que durante el año se recuperen zonas que el año pasado no pudieron producir. Sin embargo el aspecto que es mas incierto es la forma en que evolucionará la construcción.
Un aspecto que el investigador remarcó es ver cómo evoluciona el tratamiento que Nación tendrá con la Provincia en relación al desembolso de fondos. El 2017, como se sabe, fue un año negativo en ese aspecto.

Variables.
El informe del ICEP se compone de siete variables. Está conformado por el despacho de cemento -que indica como marcha el sector de la construcción-; despacho de combustible -que muestra cómo se movió el gasoil y que en parte refleja lo que sucedió con la actividad agropecuaria-; nivel de empleo -que muestra cuantas personas empleadas hay-, salarios; nivel de actividad a nivel nacional; empleo registrado en el sector de la construcción; y empleo y desempleo-cantidad de gente que esta empleada, subempleada y desempleada tanto a nivel provincial como a nivel nacional-.