miércoles, 23 octubre 2019
Inicio La Pampa Anticipan suba del 5% para los combustibles

Anticipan suba del 5% para los combustibles

AUMENTO DE MAYO

Los expendedores de combustibles de todo el país dan por descontado que el mes de mayo registrará otra suba de tarifas en los surtidores, aunque anticipan que el Gobierno nacional está intentando «por todos los medios» contener cualquier incremento, o al menos amortiguarlo.
El secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, dijo ayer que el porcentaje todavía no está definido, pero estimó que podría rondar el 5 por ciento, porque están dadas las condiciones para el incremento. Además, dijo que cualquier suba en los precios podría incidir en las ventas, que se desplomaron para los estacioneros en los últimos tiempos.
Castellanos explicó que «el Estado controla YPF que es formador de precios, no sabemos qué pasará». «No sé cuánto aumentaría, pero arriba del 5 por ciento. Esto debería producirse a partir de 1 de mayo», dijo y agregó que «si aumenta el combustible el efecto es negativo porque incide en los precios, y en las estaciones de servicio también porque las ventas bajarían más. Las ventas están cayendo hace seis meses».
Las naftas vienen subiendo mes a mes, impulsadas por el incremento del dólar y del petróleo. En abril, algunas petroleras ajustaron hasta 9,5 %, llevando la nafta premium casi a los $ 50, pero tuvieron que dar marcha atrás y bajar 4,5 % el precio en los surtidores cuando YPF aplicó un alza de la mitad. Por eso se espera que en mayo las petroleras vuelvan a remarcar.