Anulan despidos en Télam

CAMARA DE APELACIONES RATIFICA FALLO CAUTELAR

La Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó ayer el fallo cautelar dictado en favor de los trabajadores de Télam que había ordenado la reinstalación directa de cinco trabajadores y la comunicación de la obligatoriedad del trámite del Procedimiento de Crisis al Ministerio de Trabajo de la Nación, cuya apertura anula los efectos del despido para los 357 afectados.
De esa forma, la medida le da un duro revés al ajuste que pretende implementar el gobierno nacional y podría aplicarse al resto de los despedidos, que presentarán medidas similares. El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) informó que el fallo ratifica la “nulidad” de la mecánica aplicada a los 357 despedidos.
“Se prefiguran los elementos objetivos que tornan obligatorio el procedimiento preventivo de crisis”, sostuvo la Cámara al confirmar lo resuelto por el Juzgado Nacional de Apelaciones del Trabajo 22.
La reincorporación de cinco de los 357 trabajadores de Télam había sido ordenada en primera instancia el 13 de julio último, en una decisión que apeló la agencia. El argumento de la Cámara es el mismo, el gobierno no cumplió con el trámite del Procedimiento de Crisis, un requisito obligatorio previo a un plan de despidos masivo.
De esta manera, la “nulidad” declarada por los jueces Enrique Arias Gibert y Miguel Rodríguez Brunengo estableció una regla de orden general y los efectos podrían replicarse en los demás afectados por el despido masivo decidido por Hernán Lombardi, titular de Medios Públicos, y concretado por Rodolfo Pousá -presidente de Télam-, en junio pasado.
El fallo de la Sala V “constituye un antecedente insoslayable para todos los otros casos judicializados; cientos de ellos a resolverse por los mismos magistrados”, según definió el Sipreba en un comunicado.
“La Justicia volvió a refrendar la lucha que, desde hace casi 60 días, sostienen las trabajadoras y los trabajadores de Télam por la existencia de medios públicos fuertes, plurales y federales”, destacó el sindicato, cuyos abogados “ya se encuentran trabajando” para que los demás despedidos sean reincorporados

Apoyo desde Humanas.
La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) manifestó “su más enérgico repudio” a los despidos en la agencia nacional de noticias Télam y se solidarizó con los trabajadores y trabajadoras afectados.
Se trata de una declaración del Consejo Directivo de la facultad pampeana contra la decisión de Lombardi, y de las autoridades de la agencia de noticias que despidieron a periodistas, fotógrafos y administrativos.
“Los despidos de los trabajadores y trabajadoras de la agencia estatal Télam, agravan la situación de ajuste a los medios públicos y atentan contra el derecho a la información y la comunicación”, afirmaron desde el Consejo Departamental de Comunicación Social.
Además, señalaron que la Facultad de Ciencias Humanas “forma licenciados y licenciadas en Comunicación Social” y por lo tanto con los despidos se afecta “el potencial campo laboral de sus graduados y graduadas”.
Siguiendo en ese lineamiento, la entidad académica destacó que “los despidos efectuados atentan contra los derechos laborales de las y los trabajadores y conllevan el vaciamiento del Estado”.