Inicio La Pampa Anuncian ayuda económica provincial

Anuncian ayuda económica provincial

APORTE PARA EXEMPLEADOS DE PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS DE NACION

La secretaria general de Utelpa, Lilia López, habló con Radio Noticias sobre la situación de 440 trabajadores de programas socio-educativos nacionales, que en noviembre perdieron su empleo por decisión del gobierno central. En negociaciones con autoridades educativas locales, Utelpa consiguió que entre 80 y 100 despedidos, que no tienen otro ingreso salarial, perciban en enero, febrero y marzo una ayuda económica aportada por Desarrollo Social.
Los ex trabajadores de esos programas interrumpidos vienen manifestándose desde hace dos semanas frente a la Subsecretaría de Coordinación de Educación de La Pampa.
La dirigente de Utelpa le dijo a Radio Noticias que en abril del año próximo los 440 empleados serán ocupados por un programa netamente provincial, debido al renunciamiento de Nación de seguir con su aporte de fondos, situación que tomó estado público en noviembre pasado.
Negociaciones de por medio con autoridades educativas, la Provincia aceptó hacerse cargo de los programas pero a partir de abril, por una cuestión de fondos presupuestarios para poder solventarlos.
Esto implica, además de recuperar el empleo en tres meses, que en diciembre, enero y febrero, los despedidos no cobrarán el sueldo.
«Los programas se consiguieron a través de la Paritaria Docente Nacional, donde se priorizó la inclusión y el derecho a la educación, lográndose también el blanqueo de su personal. Pero al año siguiente se produjo el cambio del gobierno nacional y no pudimos seguir discutiendo el tema, incluso la nueva administración (de Mauricio Macri) borró la paritaria nacional», explicó López.
En el plano provincial, la titular de Utelpa dijo que en el marco de la paritaria de este año «peleamos porque se demoraban los pagos y exigimos que Provincia pusiera el dinero y luchamos así durante todo el año, donde llegamos a noviembre, cuando los planes dejan de existir».

Ayuda.
La gremialista explicó que en negociaciones con Coordinación de Educación «logramos que a los 440 trabajadores se les reconozca el pago de diciembre y que los programas pasaran a manos de La Pampa a partir de abril, porque hay que hacer un proyecto y crear los cargos genuinos».
«La semana pasada hicimos una jornada en Utelpa con representación de 14 localidades y nos reunimos con autoridades provinciales para firmar un acta y llevar tranquilidad a los 440 trabajadores de que seguirán los programas y que serán considerados en esta nueva etapa, incluso participarán de la elaboración del proyecto «.
La sindicalista de Utelpa destacó que «el punto más difícil del acta es el económico. No está la plata para pagar enero y febrero, por lo que planteamos la situación de los trabajadores que solo cobraban el sueldo de los programas y que ahora no tienen ni para pagar el alquiler».
«El compromiso del gobierno es que 80 ó 100 trabajadores que no tienen ningún otro ingreso o salario, reciban una ayuda del Ministerio de Desarrollo Social. Se les asignará una suma de dinero; antes de fin de año se anunciará cómo será el pago».
«Como Educación no tiene presupuesto (hasta abril), el gobierno buscó la alternativa a través de Desarrollo Social», acotó Lilia López.
En cuanto a la acción de los trabajadores despedidos de los programas, la gremialista expresó: «Creemos que es justo el reclamo y deben tener una respuesta sobre sus salarios, pero no deben olvidarse que la demanda la tendrían que hacer en otro lugar (en una repartición del gobierno nacional). Han equivocado el lugar porque quien deja aportar para el sistema educativo es el gobierno nacional».
«A partir de 2019 no habrá presupuesto ni existirá el Ministerio de Educación Nacional. Estará solamente para dos temas: evaluar los institutos de formación docente y un programa de matemáticas, es decir nada. Esto es muy triste porque todos estos programas dejan de tener fondos, y muchos compañeros hace rato que fueron despedidos. Hubo cualquier cantidad de gente despedida, como en el programa Conectar Igualdad o los coros infanto-juveniles», concluyó Lilia López.