Anuncian centro cultural y viviendas

ANCHORENA: EL INTENDENTE PEREZ AVANZA EN GESTIONES DE OBRAS

El intendente de Tomás Manuel de Anchorena, Gustavo Pérez, avanza en una serie de gestiones para que los vecinos tengan mejores servicios públicos. Desde el municipio se refaccionará un viejo edificio para que funcione un Centro Cultural, adelantaron la instalación de un cajero automático, harán tres viviendas del programa PyM, ampliarán las redes de gas y agua. También optimizarán el alumbrado del acceso y se trabaja para la instalación de una farmacia. “Son momentos difíciles pero igual seguimos gestionando”, dijo el jefe comunal.
Pérez dialogó ayer con LA ARENA y adelantó su plan de obras. “El gobernador Carlos Verna nos apoyó para la adquisición del edificio del primer almacén de ramos generales del pueblo, allí queremos establecer un Centro Cultural. Es de la vecina Pura Jaunivelli y los primeros dueños fue la familia Blanc”, explicó.
“La idea que trabajamos con la arquitecta Marta Pérez, de Asuntos Municipales, es conservar y recuperar todo lo que se pueda. El frente, la galería interna, las habitaciones, los pisos de baldosas antiguas. Es la mejor forma de mantener el patrimonio del pueblo y que sea centro de expresiones artísticas y culturales, como los distintos talleres”, agregó el mandatario comunal.

Servicios Públicos.
Pérez le confió a este diario que desde que asumió está pensando en mejorar las prestaciones a los vecinos. “Una alegría es poder contar con el cajero automático para este año, la promesa era para el año que viene, pero insistimos porque para sacar dinero y hacer trámites bancarios los vecinos están yendo a Miguel Riglos o Villa Maza. Ya estamos adecuando el lugar que será pegado al edificio de la municipalidad”, reveló.
También este año abordará la ampliación de las redes de gas y agua. “Vamos a ampliar la red troncal de gas dos cuadras para darle este servicio a las casas municipales ubicadas al norte del pueblo. Asimismo estamos trabajando en conjunto con el APA (Administración Provincial del Agua), a través del plan Propays (Programa Provincial de Agua y Saneamiento), para reemplazar toda la red de agua potable que tiene 30 años y que por el crecimiento poblacional quedó obsoleta por capacidad y uso. Queremos aprovechar que lanzamos el plan de construcción de veredas y tapiales para romper solamente una vez”, señaló.
Otra de las preocupaciones de Pérez es el alumbrado público. “Vamos a iluminar con led, en una tarea que compartimos con la APE (Administración Provincial de Energía), los primeros mil metros del acceso, y la idea es hacer lo mismo en todo el radio urbano. Ahí también vamos a instalar reductores de velocidad, cartelería, mejorar el arbolado, y vamos a lotear una decena de terrenos aledaños”, dijo.
“Dentro de la oferta de servicios a la que queremos acceder está el proyecto de instalación de una farmacia. Tenemos el lugar para ofrecer (el ex laboratorio), no pudimos concretar algunas gestiones pero ahora hay una buena posibilidad con un profesional nacido acá. Es muy importante para Anchorena”, expresó.

Agroservice y casas.
El mandatario informó sobre otra prestación a la comunidad. “Estamos terminando los detalles para agregar el funcionamiento de un agroservice, tema en el que estamos trabajando a fin de su pronta habilitación. Y, ante la necesidad habitacional, hemos tomado el compromiso de hacer tres viviendas más dentro del programa Provincia y Municipio (PyM) en la que el Estado nos da un aporte y nosotros el resto”, adelantó.
“Estamos en momentos complicados pero seguimos trabajando y gestionando. Lamentablemente solo contamos con el gobierno provincial porque desde Nación no nos han bajado nada a pesar de que fuimos un montón de veces a Buenos Aires. Es muy importante la obra pública para nosotros, no solo por la adquisición de infraestructura sino también porque es una fuente laboral que necesitamos en el pueblo”, concluyó Pérez.