Anuncian charla en la Universidad

SALUD Y DERECHOS HUMANOS: DIALOGOS SOBRE CANNABIS MEDICINAL

El viernes 13 de julio se desarrollará la conferencia “Salud y Derechos Humanos – Diálogos sobre cannabis medicinal”, una actividad organizada por el Observatorio de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa.
La charla comenzará ese viernes a las 14 y tiene como propósito “favorecer la divulgación, por parte de expertos/as con amplio reconocimiento, de distintos aspectos referidos a las terapias cannábicas”, según se informó desde la Facultad.
En particular se abordarán contenidos concernientes a su tratamiento mediático, la investigación en el campo de la salud mental y los aspectos legales implicados.
Se trata de una actividad con potencial interés para diferentes actividades científicas y profesionales, pues están comprometidas cuestiones relativas a derechos fundamentales de un número significativo de personas incluidas en los sistemas públicos de salud, se agregó.
“En los últimos años se observa un desarrollo nutrido de experiencias e investigaciones referidas al cannabis y su impacto en una cantidad cada vez mayor de padecimientos de salud, cuyo reconocimiento por parte de la Ley 27.350 provoca una tensión con los sistemas legales de prohibición en general, y su conflicto con la ley penal en particular”, detalló el informe.
“Por tales razones resulta de importancia multiplicar los foros donde puedan ponerse en crisis los contenidos del sentido común y habilitar su tratamiento por parte de expertos en la materia, en particular cuando motivos de salud pública tornan imperiosa la necesidad de articular dispositivos de esclarecimiento informativo en la materia”, resaltaron.

Disertantes.
Como invitado especial estará Emilio Ruchansky, editor adjunto de la revista THC, autor del libro “Un mundo con drogas, los caminos alternativos a la prohibición: Holanda Estados Unidos, España, Suiza, Bolivia y Uruguay”, periodista del noticiero de la TV Pública y ex redactor del diario Página/12.
También fue invitada María Celeste Romero, psiquiatra de la UBA e investigadora del Centro de Estudios de la Cultura Cannábica, egresada del primer posgrado sobre cannabis medicinal de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), asesora médica de la revista THC, Secretaria Académica del Curso de Posgrado en Endocannabinología y terapéutica cannabica (Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata).
Además, disertarán Daniel Oliveto, ex profesor en ciencias biológicas, docente e investigador universitario de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Agronomía y de Ciencias Humanas (UNLPam), organizador de la 1ra. y 2da. jornada sobre cannabis medicinal en La Pampa, coautor de la obra “Cannabis en La Pampa, un análisis sobre el uso terapéutico”; y Sebastián Basalo, periodista, director de la revista THC.

Actividades.
Según el cronograma, Martín García Ongaro efectuará la presentación de la propuesta a las 14; a las 14.30 disertará Emilio Ruchansky sobre “Cannabis y medios de comunicación” con la moderación a cargo de Cintia Alcaraz; a las 16.30 lo hará María Celeste Romero en el marco de “Cannabis y salud mental”, con la moderación de Martín Malgá, y a la hora 18.30, Daniel Oliveto con la moderación de Ayelén Vitale sobre el tema general “Cannabis y Ciencia”.
Para las 20 está previsto el desarrollo de la temática “Cannabis y políticas de Estado” con la disertación de Sebastián Basalo y la moderación de Martín García Ongaro. En el cierre se hará una ronda con conclusiones.