Inicio La Pampa Anuncian charla sobre violencia de género

Anuncian charla sobre violencia de género

G. ACHA: JUNTAN FIRMAS PARA CREAR REFUGIO

El sábado se llevará a cabo una charla debate sobre violencia de género, que contará con la participación de destacados profesionales y colaboradores. Tendrá lugar en el edificio de calle Campos 936, lindante al municipio achense.
Durante la jornada que iniciará a las 17, se prevé la disertación del psicólogo Ignacio Dalgalarrondo (coordinador General de la Oficina de Atención a la Víctima del Delito y los Testigos del Ministerio Público de La Pampa), y las abogadas Silvia López Urcola y Gabriela Milstein. Esta última, una de las promotoras de la actividad e impulsora de proyectos relacionados a la temática.
Asimismo estarán las trabajadoras sociales Tamara Rodríguez y Sonia Rivero, quien está a cargo de la Delegación Sur de Políticas Sociales con sede en esta ciudad. Lo propio realizará el médico Rodrigo Ortiz, e integrantes de Mujer Libre y Bulla Morada.

Donaciones.
Desde esas agrupaciones feministas también se está trabajando en la colecta de ropa y alimentos no perecederos que serán destinados a los merenderos que funcionan en diferentes sectores de General Acha.
Por esa razón los interesados en sumarse a la iniciativa solidaria a través de su colaboración o aporte, deberán contactarse con las integrantes de las agrupaciones Mujer Libre y Bulla Morada. Esta actividad se mantendrá activa hasta el día que se desarrollará la charla debate.
En simultáneo las agrupaciones también están haciendo una campaña que busca juntar firmas en apoyo al petitorio que será presentado al Concejo, para que vuelva a tratar el proyecto que tiene por finalidad la creación de un refugio de tránsito para aquellas mujeres víctimas de violencia.
Se trata de una iniciativa que data de 2017, y fue oportunamente presentado por alumnos de sexto año -primera división- turno mañana, de la Escuela Normal Superior de General Acha.
Las planillas fueron distribuidas hace unos días en comercios ubicados en distintos sectores de la comunidad. Cada una cuenta con un anexo donde se detalla el proyecto original redactado por los propios estudiantes de ese establecimiento educativo.
Se puso énfasis en la necesidad de lograr que los ediles traten este tema, frente a las cifras alarmantes de casos de violencia de género, y de femicidios registrados. Además, es una iniciativa que también atenderá necesidades que pudiesen demandar las localidades vecinas.

Proyecto.
El proyecto elaborado por los chicos consistía en crear un refugio de tránsito para víctimas de violencia de género. En aquel entonces consideraron que la víctima carece de ingreso para su sustento y el de sus hijos a cargo, no contando así con medios para alquilar una vivienda y ser el sostén de su familia. A eso se suma, que la exclusión del golpeador del hogar, ordenada por parte de la Justicia, no garantiza seguridad para la víctima ni para sus hijos.
«Es una obligación del Estado, en sus diferentes niveles, adoptar las medidas necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia», fundamentaron en su oportunidad.
El proyecto se sustentó en lo previsto por la ley 26485 de Protección Integral, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, en todos los ámbitos en que ésta desarrolla sus relaciones interpersonales. Como así, en el marco de la ley provincial de adhesión 2550.