Anuncian dos jornadas en dos ruedas

SE VIENE EL SEGUNDO FORO ARGENTINO DE LA BICICLETA

La ciudad de Santa Rosa será el punto de encuentro del país “para cientos de personas que sueñan con transformar las calles y lo están haciendo”. Bajo esa premisa se realizará el 7 y el 8 de septiembre el 2° Foro Argentino de la Bicicleta, un encuentro “de formación e intercambio” sobre cómo la bici puede convertirse en “una herramienta para la transformación”.
Durante las dos jornadas se realizarán disertaciones sobre la participación ciudadana y las estrategias de comunicación como una clave para hacer de la calle un espacio más habitable, según informaron los organizadores.
Llegarán disertantes nacionales e internacionales: desde México, Rodrigo Díaz con una propuesta de desarrollo urbano para ciudades latinoamericanas; desde Chile, Daniela Suau compartirá sus ideas sobre la ciudadanía y los medios de comunicación; entre otros.
También habrá charlas sobre infraestructura urbana y debates sobre la gestión de iniciativas relacionadas al ciclismo. Mariel Figueroa, desde Rosario, compartirá claves sobre qué hace que un sistema de bicis públicas sea exitoso; y Carolina Huffmann presentará sus nociones sobre la caminabilidad como respuesta para vivir una ciudad diferente.
“Santa Rosa es una ciudad perfecta para priorizar las zonas peatonales, el transporte público y el uso de la bicicleta como medio de transporte. Desde su plaza central a la periferia hay un radio no mayor a 4 kilómetros, sin embargo el 70% de la población se mueve en auto desde su casa al trabajo o lugar de estudio”, advirtieron los organizadores.
También habrá una surtida propuesta de talleres y clínicas: un espacio de puesta en común de ideas para conectar Santa Rosa y Toay, urbanismo táctico orientado al planeamiento urbano, el arte de viajar en bicicleta, reflexiones sobre el género y el espacio público y una escuela para aprender a andar en bici para adultos, entre otras propuestas.

Proyectos.
Además, se realizarán experiencias compartidas sobre género, espacio público, organizaciones sociales, estadísticas y formas de accionar. Desde distintas geografías, proyectos de Buenos Aires, Córdoba, Chile, Cipolletti-Neuquén, Santa Fe y Salta se unen a proyectos locales de Santa Rosa y Toay, para contar sus acciones locales.
“El Foro se enmarca también en una idea inclusiva para niños. Durante ambas jornadas se desarrollarán talleres y juegos participativos para que puedan disfrutar y ser parte de este evento. Muralismo, cocina, espacios de juegos en bici, y otras propuestas para los más pequeños”, detallaron los impulsores del Foro.
El encuentro se realizará en el Salón “La Usina” de la CPE (calle 1º de Mayo 599, Santa Rosa) con entrada libre y gratuita.