Inicio La Pampa Anuncian un nuevo Festival Nacional de Doma y Folclore

Anuncian un nuevo Festival Nacional de Doma y Folclore

I. ALVEAR: ACTUARAN LUCIO ROJAS, NACHO Y DANIEL Y FACUNDO TORO

Lucio «El Indio» Rojas, Los Nombradores del Alba con Nacho, Daniel y Facundo Toro, y los pampeanos Lucrecia Rodrigo, Luciano Audisio y Román Ramonda, serán los espectáculos artísticos de las dos jornadas de la 51° Festival Nacional de Doma y Folclore, que organiza Ferro Carril Oeste de Intendente Alvear.
«El club realizará un sacrificio enorme para mantener el nivel y jerarquía del festival, y mantener el costo de las entradas con el mismo precio del año anterior, pero el objetivo es que la gente
continúe participando en una de las fiestas populares más importantes del centro del país», destacó el dirigente de la entidad verde alvearense, Marcos Carbajal.
La primera fiesta nacional en La Pampa se desarrolla tradicionalmente el último fin de semana de enero y primer fin de semana de febrero. La presentación oficial se realizó -días atrás- en la planta alta de la sede de Ferro Carril Oeste de Intendente Alvear, con la presencia del
presidente Juan Cruz Bartón, autoridades municipales y funcionarios provinciales.
El sábado 26 será la tradicional iineteada de petisos y la jineteada interprovincial en categorías Bastos y Crinas, con tres finalistas en cada categoría. Estarán presentes jinetes destacados de varias provincias que previamente estarán presentes en Jesús María 2019, y ya están confirmadas las reconocidas tropillas Los Nehuén, Fogón de Los Gauchos, La Revoltosa y La Yunta, entre las más destacadas. Y en el escenario mayor, la apertura será con el Ballet del Festival, actuará un ballet local y el público podrá disfrutar de los shows de los pampeanos
Lucrecia Rodrigo y Luciano Audisio y el reconocido folclorista Lucio «El Indio» Rojas.

Noche central.
El sábado 2 de febrero será «la noche central» del festival alvearense. Desde las 20 horas, en el campo de jineteadas las actividades comenzarán con el desfile de emprendados y las postulantes para el reinado nacional de la Tradición.
En la jineteada interprovincial de las tres categorías se consagrarán los campeones nacionales, y definirán los clasificados de la delegación pampeana para Jesús María 2020.
Seguidamente, en el escenario mayor se procederá a la elección de la reina de esta edición del festival; y seguidamente actuarán Los Campedrinos, el pampeano Román Ramonda y el cierre será con Los Nombradores del Alba, donde actuarán los ex Guaranies Nacho y Daniel y Facundo Toro. «Es la primera vez que pisarán el escenario y no es fácil que los tres artistas
estén juntos en nuestro festival, porque durante el verano hay muchos festivales y ellos también actúan individualmente, pero desde mayo comenzaron las gestiones para contratar este espectáculo», destacó Carbajal.

Semana cultural.
La 51° edición del Festival Nacional de Doma y Folclore también cuenta con una semana cultural, desde el lunes 28 al viernes 1, donde se realizarán concurso de dibujos, una noche de cuarteto, una velada de rock, una jornada con partidos de polo y pato y el viernes 1 será la
«Gran Peña Folclórica» con artistas zonales y el humorista Beto Moya.
En esta ocasión habrá un concurso de riendas con 8 mil pesos en premios que aporta la entidad organizadora y se suma lo recaudado en concepto de inscripción de los participantes.
Las entradas para las noches centrales tendrá el mismo costo del año anterior: los jubilados abonarán 450 pesos; la entrada general tendrá un costo de 500 pesos y los menores de 12 años no pagan entrada. Las plateas se venderán a partir de mañana.

Rivales, no enemigos.
El presidente de Ferro Carril Oeste de Intendente Alvear, Juan Cruz Bartón, y el jefe comunal de Intendente Alvear, Francisco Traverso, encabezaron la conferencia de prensa que se desarrolló –días atrás– en las instalaciones del verde alvearense. La particularidad es que ambos se enfrentarán en las elecciones de mayo por la jefatura municipal de la localidad norteña. El trato fue gentil y amistoso. Pero, ambos deben tener pocas coincidencias. Traverso es hincha de Alvear FC y radical; Bartón es hincha de los verdes y peronista.