Inicio La Pampa Anunciaron Encuentro Docente en General Pico

Anunciaron Encuentro Docente en General Pico

JORNADA PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES

La vicedecana de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Verónica Zucchini, presentó ayer de manera oficial el “Segundo Encuentro Nacional de Formadores de Profesores de Educación Primaria y de Educación Inicial de Universidades Nacionales”, que se llevará a cabo en General Pico, los días, 4, 5 y 6 de abril.
De la presentación también participaron las coordinadoras generales del encuentro, Silvana Franco (directora del departamento de Educación Inicial) y María Emma Martín (directora de Educación Primaria).
La jornada quedará inaugurada de manera oficial el jueves a las 11.30, con el acto de apertura que estará encabezado por autoridades de la Facultad de Humanas. Durante los tres días habrá charlas, talleres, exposiciones y ponencias.
Desde la organización indicaron que ya hay más de 300 inscriptos, la mitad de los cuales son estudiantes de carreras de educación, y que aún esperan que el número se incremente en la última semana.
Franco refirió que este encuentro es la continuidad de primero que se organizó en 2016, del cual retoma los principales ejes temáticos.
“El primero se hizo en 2016 en la Universidad Nacional del Sur. Este Encuentro retoma las expectativas y discusiones que se trataron en la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades de la región sur, y de ahí surge la necesidad de armar el primer encuentro. Dentro de los objetivos que tenemos, es hacer un intercambio de experiencias en relación a la docencia, investigación y extensión en cuanto a los profesorados de educación primaria e inicial de las Universidades nacionales. Los destinatarios son docentes de las universidades, los docentes que ejercen en la educación primaria e inicial, estudiantes y coordinadores”, dijo.

Ejes temáticos.
A su vez, Martín señaló que de los ejes temáticos surgidos del primer encuentro, se analizaron las problemáticas actuales, y se decidió trabajar sobre la inclusión.
“Creemos que en la formación de nuestros profesionales de la educación se hace importante esta temática que nos involucra a todos. Se diseñó una conferencia inaugural a cargo de la magister Silvia Dubrovsky que fue docente en nuestra casa. Luego tenemos varios paneles que van a trabajar sobre los desafíos actuales de la formación docente que toma, y para esto vienen Rosario Badano (Universidad de Entre Ríos), Noemí Burgos de la (Universidad de Luján), Mabel Díaz de (Universidad del Sur) y Roxana Corrado (Universidad Nacional del Centro). Uno de los objetivos es trabajar sobre las discusiones de lo que nos pasa a los docentes en los procesos de formación, y que a ello se incluyan las voces de los estudiantes y de los graduados”, manifestó.
Y agregó “queremos un plano más llano de discusión, construcción y autocrítica en estos procesos de formación. Este es un momento de reflexión, de análisis crítico de la situación, en pos de la defensa de la educación pública. Este tiempo es un momento de esa discusión porque en las escuelas y en la Universidad, en esa complejidad, lo social, económico e institucional, nos atraviesa. Todos nos debemos ese espacio de encuentro. Estos son lugares también de la crítica y creo que también se deben generar espacios de respeto”.