Inicio Anunciaron Festival de Forja
Array

Anunciaron Festival de Forja

UN OFICIO ANCESTRAL QUE CONTINUA VIVO EN EL TIEMPO

El primer Gran Festival de Forja y Música, organizado por la Secretaría de Cultura de La Pampa y el Club Forja Pampa, se llevará a cabo deel 21 al 23 de junio en el Centro Provincial Cultural Medasur de Santa Rosa.
La secretaria de Cultura provincial, Adriana Maggio, junto a la directora de Cultura, Dini Calderón y el presidente del club Forja Pampa, Fabricio Irusta, anunciaron el evento y dieron detalles de las actividades. Las mismas comenzarán el viernes 21 desde las 10 y se realizarán competencias de forja, exposición de obras y música en vivo. También habrá talleres y disertaciones a cargo de grandes maestros del país.
Maggio destacó el trabajo en conjunto con el objetivo de impulsar el oficio de la forja. «Nos interesó la relación y empezar a hacer cosas en conjunto con el Club de Forja, porque desde la Secretaría venimos impulsando la relación del patrimonio y del trabajo con la producción cultural», aseguró. «Entendemos que hay gran cantidad de oficios que no tienen registro y que se están perdiendo. Cuando hablamos de patrimonio en general asociamos al patrimonio material, a las construcciones y no hablamos de la lengua, el tejido, de la luthería, de la forja. Entonces, para dar visibilidad e impulsar este oficio es que nos juntaremos estos días con muchas actividades», contó.

Un oficio antiguo.
Irusta, por su parte, explicó que la forja que es un oficio ancestral que viene de la mano del hombre hace miles de años. «Por cuestiones de la civilización, de la Revolución Industrial, se fue perdiendo. Y es un oficio como tantos otros, que está quedando atrás. Gracias a personas como nosotros y algunos colegas del país estamos tratando de levantar este oficio. Se trata del arte del moldear el acero en caliente con herramientas específicas, como martillo, yunque», comentó.
Los hermanos Fontena serán los encargados de disertar sobre ergonomía e higiene; Rodrigo Palmitieri brindará un curso de patrones de damascos y Marcelo González un taller de artística, entre otros. Los participantes forjarán un kultrún a escala de dos metros de diámetro.
Irusta agradeció a la Secretaría de Cultura, a la CPE de Santa Rosa y a la Cámara de Diputados por su colaboración para realizar el evento.
Desde las 10 se recibirá a los artistas con la idea de hacer una obra colectiva que quedará en los jardines del Medasur. Al mediodía empezarán los talleres y disertaciones hasta las 17 que cerrarán las actividades. Habrá forjadores trabajando en vivo sin parar y el último día habrá un cierre a cargo del reconocido músico Rubén Patagonia.