Inicio La Pampa Anunciaron pintada y marcha

Anunciaron pintada y marcha

ACTIVIDADES POR EL 24 DE MARZO

El Movimiento Pampeano por los Derechos Humanos anunció las actividades que se realizarán para en la «Semana de la Memoria», en recuerdo del último golpe militar que asoló el país desde el 24 de marzo de 1976 y hasta el 10 de diciembre de 1983.
El cronograma arrancará mañana a las 10 en la Plaza San Martín, donde se realizará la pintada de los «Pañuelos de la Memoria» de los desaparecidos pampeanos. Para el domingo, en tanto, la Asociación Pampeana de Escritores realizará el Tendal de la Memoria, desde las 17, y el Libro de La Plaza. Además, habrá música con una comparsa y un homenaje a Chicha Mariani, fallecida el año pasado.
«También se realizará un homenaje a quienes participaron de las querellas en el juicio de la Subzona 14 y se dará lectura a un documento en unidad. Después se producirá la marcha de todos los 24 de marzo por el centro de Santa Rosa y vamos a concluir con música», explicó ayer en conferencia de prensa Víctor Givedoni, del Mpddhh.
«Estas actividades se van a realizar en este contexto histórico que nos toca vivir, donde habíamos hecho un camino de construcción de memoria, verdad y justicia con los juicios, con la construcción de Espacios de la Memoria, con la inclusión de currículas escolares, y hoy vemos un Estado que en lugar de estar propiciando este patrimonio histórico, justamente lo está negando, lo está ocultando y muchas veces lo cuestiona con la visión de la ‘teoría de los demonios’, el ocultismo y el negacionismo. Por eso estamos aquí presentes diciendo que no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos», resaltó Giavedoni.
El dirigente agregó que durante las actividades habrá testimonios de militantes y de docentes en los cuales se valoran los juicios de la Subzona 14. «Lo que ocurrió en la Argentina hace 43 años fue un genocidio y fueron 30 mil compañeros desaparecidos, esa es la verdad histórica y lo sostenemos en los juicios de la subzona 14 y en todo el país», apuntó Giavedoni.
Durante la conferencia con los medios en la sede del Sipren, la dirigencia del Mpddhh se refirió a la postura de Luis Enrique Baraldini, el ex jefe de la Policía pampeana durante la dictadura cívico militar y quien aduce que los delitos cometidos durante ese periodo «ya prescribieron».
«En realidad lo de Baraldini son provocaciones a las que no hay que darle entidad y está en el marco de la ‘teoría de los dos demonios’, sostenida y ejecutada por los medios de comunicación durante ese proceso militar, una forma de fijar creencia que ocultaba a los desaparecidos y la reproducen en los juicios», sostuvo Giavedoni.

Resistencia.
Respecto al presente del país, desde el Movimiento mostraron preocupación por la crisis que atraviesa la Argentina: «Hay un contexto nacional de crisis, pobreza creciente, represión, un Estado nacional que fomenta el gatillo fácil, que arma a las fuerzas represivas con pistolas Táser y ese es el contexto terrible que nos toca vivir. Invitamos a las organizaciones populares a resistir este embate y a que recupere las banderas de una patria soberana y el respeto por los derechos humanos».
La organización social también apuntó contra el proyecto que impulsa el gobierno de Cambiemos por la baja en la imputabilidad de los menores que cometen delitos. «Esto genera mucho daño y hace que sectores muy vulnerables de niñez y adolescencia estén en lugares que no tienen que estar para su desarrollo», manifestaron.

Respaldan a Ramos Padilla
En la reunión con los medios, el Mpddhh dio a conocer su apoyo al juez de Dolores Alejo Ramos Padilla, que investiga una red de espionaje ilegal y extorsión. «Lo apoyamos por haber sacado a la luz todo este espionaje paraestatal. Estamos en contra de la persecución a quienes piensan diferente a las políticas de represión y ajuste del Estado. Apoyamos a Ramos Padilla en toda la persecución que está sufriendo y por eso también convocamos el jueves a las 19,30 en el Juzgado Federal en una manifestación en su apoyo y contra el pedido de juicio político».