Inicio La Pampa APA intimó a la empresa a sacar la cañería que invadió una...

APA intimó a la empresa a sacar la cañería que invadió una canchita

Tras la denuncia que hicieron públicamente el pasado lunes desde la escuelita de fútbol El Recreo, que funciona en el predio que está ubicado entre las calles Ferrando y Hugo del Carril del Plan 5000, sobre los caños que había cruzado la empresa IACO Construcciones sobre el terreno donde practican habitualmente, el gobierno provincial actuó rápidamente para intimar a la empresa a que solucione el problema.
Julio Rojo, titular de la Administración Provincial del Agua (APA), dialogó ayer con Radio Noticias y afirmó que la empresa no estaba autorizada para proceder de esa manera y que “es responsabilidad de ellos corregirla con las sanciones que le corresponden aplicar”. Ya está sacado.
A su vez, confirmó que en horas de la mañana sacaron el caño que cruzaba por el predio y “se está haciendo una corrección en el alambrado”, que también había sido dañado por IACO.
Rojo sostuvo que “lo que ha ocurrido ayer (por el lunes), ha sido una tarea que ha hecho sin autorización la empresa, es la primera vez que nos ocurre porque está bien establecido cuál es el mecanismo y la secuencia de tareas que se debe desarrollar para trabajar con una cañería que permanentemente está impulsando líquidos cloacales”.
“Es una responsabilidad total de la empresa. Nosotros esta mañana (por ayer) lo que hemos hecho es paralizarle la obra, se le ha intimado a sacar la cañería que puso provisoria, tarea que ya se ha corregido. Incluso, si ha habido alguna tarea que es haber roto alambrados, eso también se está corrigiendo. Por supuesto, hasta que no esté corregido la obra no tiene continuidad”, agregó.
En ese sentido, Rojo indicó que la empresa a cargo de la obra “será pasible también de las penalidades que le correspondan de acuerdo al contrato. Antes se ha venido ejecutando como corresponde en el pliego, no debemos salir de la traza donde se está trabajando, no debemos provocar inconvenientes en el funcionamiento de la cloaca como tampoco a los vecinos, que ya demasiado sufren esta situación”.

Aguas servidas.
Desde la escuela de fútbol habían denunciado que la empresa había arrojado aguas servidas a metros del merendero que también funciona en el predio. Al respecto, Rojo señaló que “se ha estado verificando esta mañana. No hay esa situación, no obstante se está verificando. De haber algún derrame provocado por esto, también será la empresa responsable de sanear el terreno y dejarlo en las condiciones en que estaba”.

Motivos.
Con respecto a los motivos por los cuales la empresa IACO decidió actuar de determinada manera, Rojo expresó que “no tenemos el porqué, el origen”. Sin embargo, aclaró que desde el gobierno provincial “sí somos responsables de que cumpla con lo que está establecido en el pliego, por lo cual lo advertimos a primera hora, le indicamos de esta situación, la hemos intimado, ya está corregido este error que ha tenido”.
“La empresa ya está impuesta de la situación y sabrá que sobre esto le vamos a aplicar la penalidad que corresponda”, añadió.
El titular de APA explicó que el accionar de la empresa puede estar relacionado con la búsqueda de ahorrar de tiempo. “Una comodidad mal entendida, por eso estas cosas no las aceptamos bajo ningún punto de vista. Lo hemos tenido eventualmente en esta oportunidad, con lo cual nos ha llamado la atención porque hasta ahora la empresa ha respondido. Vamos dentro de lo previsto en el plan de trabajos”.

Mercadería.
Al tomar conocimiento de que allí funcionaba un merendero y que, a raíz del problema que generó IACO muchos chicos y chicas no pudieron acceder a la merienda, Rojo resaltó que “la empresa le va a entregar la mercadería al merendero, de todos los insumos que les provee diariamente” a quienes asisten y “que ayer han quedado sin poder consumir”.
“Se lo planteamos a la empresa y les entregará al merendero todo lo que ayer (por el lunes) no pudieron tener los chicos”, concluyó.