Inicio La Pampa Las tucuras quebracheras aparecieron en otra localidad pampeana

Las tucuras quebracheras aparecieron en otra localidad pampeana

En una localidad del norte de La Pampa aparecieron tucuras quebracheras. Esta especie, de gran tamaño, sorprende a los vecinos de Parera.

Según publicó Zonal Noticias, los ejemplares volvieron a observarse en la zona rural y urbana, específicamente en una fábrica de aberturas. Allí el vecino la colocó en un frasco y decidió medirla para comprobar que superaba los 10 centímetros de largo.

El nombre científico del insecto es Tropidacris collaris, y se debe a que en el dorso por detrás de la cabeza posee una serie de “collares” en su cuello. Hace unas semanas se pudieron ver en Santa Rosa y en otras localidades de la provincia. Con respecto al tema, la doctora en Ciencias Biológicas, Estela Baudino, en diálogo con LA ARENA informó que este espécimen es nativo de América Central y Sudamérica, y en Argentina habitan originariamente en la zona del chaco tucumano.

Se trasladan en búsqueda de refugio y alimento por pérdida o destrucción parcial de su hábitat natural, que es el monte chaqueño, ya que son conocidas comúnmente como tucura quebrachera. “A partir de los desmontes del quebracho esta especie se fue corriendo hacia el sur, teniendo un auge en las provincias de Córdoba y Santa Fe”, explicó Baudino.

Si bien las apariciones de estos insectos siempre sorprenden, hace un tiempo que están presentes en el territorio pampeano. «En La Pampa, por su parte, tuvo sus primeras apariciones hace 5 o 6 años aproximadamente. Yo era profesora en zoología y recuerdo que los estudiantes encontraban estas especies por la zona», explicó la doctora.

Según lo narrado por la especialista, estos insectos son traídos por el viento. Si bien tienen grandes alas, aprovechan las corrientes aéreas y llegan a zonas como éstas. El tamaño normal de una tucura es de 12 centímetros y se alimenta pura y exclusivamente de plantas. En este sentido, no ofrece riesgo para las personas, aunque si puede arrasar con los cultivos.

(Fotografía: Zonal Noticias)