Inicio La Pampa "Apelan a la herencia para justificarse"

“Apelan a la herencia para justificarse”

CRUCE ENTRE EL PJ Y CAMBIEMOS POR EL PROGRAMA "VERTICE EDUCATIVO"

La campaña electoral y el enfrentamiento político entre la Provincia y la Nación se metieron ayer en la sesión de la Legislatura, durante el tratamiento de la ley de creación del programa “Vértice Educativo” que igualmente fue aprobado por unanimidad, y donde el oficialismo y la oposición cruzaron fuertes críticas.
El programa, que ya comenzó a aplicarse este mes, reemplaza a los proyectos socioeducativos CAI-CAJ desfinanciados por Nación a fines del año pasado, dejando 480 trabajadores pampeanos sin empleo. Con otra metodología, se apunta a absorber los talleres que se realizaban en temáticas como radio y comunicación, deporte, educación solidaria, arte y ambiente.
La diputada Lucrecia Barruti (PJ) destacó que la Provincia “absorberá programas que Nación dejó de financiar en su política de reducción del Estado y desmantelamiento de la educación”.
“Es poco el dinero”, señaló la radical Marcela Coli y advirtió “dudas” en esa línea. “Es un plan muy amplio con muchas acciones”, agregó pero destacó la participación de estudiantes, docentes y familiares que desarrollan en conjunto las acciones de las actividades educativas.
En esa línea, Josefina Díaz, jefa del bloque PRO, defendió la gestión macrista, a pesar del recorte de recursos, y valoró el “esfuerzo provincial” aclarando: “Por supuesto que a lo mejor los números son pocos, pero es más lo que está en juego que son los chicos”.
Además, dijo que Nación giró recursos a las provincias al eliminar los programas socioeducativos. Ante esto, el justicialista Espartaco Marín le respondió: “Parece que en Argentina hay deflación, en 2018 mandaron 66 millones de pesos y este año, 31 millones, para cubrir distintos programas de capacitación, RCP, acompañamiento técnico a escuelas y hasta Conectar Igualdad”.
“Hay veces que apelan a la pesada herencia para justificar errores propios y hay otras políticas que se desestiman”, dijo Marín a los diputados de Cambiemos y les pidió “autocrítica” porque la Provincia “se hace cargo de un programa que era nacional y fortalecemos la educación pública”.

“Abandono”.
Jorge Lezcano (PJ) destacó que “los programas son importantes” y que Cambiemos es un “tren”, conformado por el PRO y la UCR, “que va en contra de la sociedad argentina y se animan a decirnos el diagnóstico y qué medicamentos hay que suministrar. La Pampa soporta este embate del abandono del sistema económico”.
Luego, el ultramacrista Maximiliano Aliaga salió al cruce de las críticas del kirchnerista Eduardo Tindiglia, afirmando, en forma irónica, que seguro que con él y con Luciano di Nápoli, candidato a intendente de Santa Rosa, por el Frejupa, se va a mejorar la calidad educativa provincial.
En ese punto, el legislador de Nuevo Encuentro replicó que “si el aporte de Luciano y Tindiglia sirve para derrotar al macrismo en La Pampa, bienvenido sea. Estoy orgulloso de formar parte de un frente como el Frejupa que está a favor de la inclusión”.
“Nación no privilegia la educación y el ajuste es lapidario”, disparó finalmente Tindiglia.