Aplicaron una multa de $ 900 mil

DEFENSA CIVIL: "ESTAMOS EN CONDICIONES DE AFRONTAR INCENDIOS"

El subsecretario de Seguridad Ciudadana provincial Lisandro Ranocchia aseguró ayer que “estamos en condiciones de afrontar los incendios que tienen que ver con aspectos climáticos en La Pampa” y advirtió que se intimó a productores para que realicen las picadas y hasta se hizo una multa por 900 mil pesos.
El funcionario asistió a la comisión de Asuntos Agrarios de la Legislatura junto al director de Defensa Civil, Luis Clara y el subdirector Damián Bollack, quienes ofrecieron detalles y respuestas a proyectos presentados por el Frepam y el Frente Pampeano para la Victoria sobre políticas de prevención de incendios.
En rigor, las autoridades asistieron a la comisión para responder sobre diversos pedidos de informe realizados por los diputados antes que los mismos pierdan estado parlamentario.
“Es inevitable tener incendios, entonces prevemos estar bien preparados para que el efecto sea lo menos traumático posible. Se ha incrementado la capacidad de recursos y se han incorporado nueve brigadistas nuevos, nueve cuadrillas de campo, y dos ingenieras que ayudan en el trabajo técnico al diseño operativo”, advirtió Ranocchia.
“Es en el trabajo articulado entre los distintos municipios y la Policía de la provincia, que es donde podemos desarrollar el trabajo concreto que está detallado en el protocolo”, señaló el funcionario provincial.
En tanto, dijo que “vamos a tener dos meses con bastante lluvia, lo cual va a permitir mayor humedad, pero también una mayor generación de combustible. Igualmente en noviembre tendríamos condiciones favorables, esperando que no hayan fuegos simultáneos que son los que más nos complican”.
Por su parte, el diputado Carlos Bruno (Frepam) indicó: “Lo que vemos es que están preparados para la acción, pero quisiéramos saber sobre la prevención, por ejemplo en las infracciones a aquellos productores que no hayan hecho las picadas”.
El subsecretario de Seguridad Ciudadana respondió: “Una picada quizá no para el siniestro, pero sí ayuda a la estrategia del brigadista. Entender esto llevó un tiempo y empezamos a intimar. Se ha hecho un relevamiento importantísimo en un 80 por ciento de la provincia. Por último, llegamos a esta etapa, por la que hemos empezado a sancionar a productores. He firmado 5 sanciones, una de las multas es de 900 mil pesos. El objetivo no es salir a recaudar, sino concientizar para que mantengan esas picadas limpias”.
A su vez, el director Clara dijo que “empezamos a hacer reuniones, vamos a los municipios, también a los colegios agropecuarios. Si tenemos continuidad va a dar sus frutos. A mí me hubiese gustado que sea todo más rápido, pero hay cosas que dependen de la voluntad del productor”.
Por otro lado, la radical Marcela Coli (Frepam) consultó sobre la incorporación de tecnología para el trabajo que llevan adelante. “Son los GPS, y lo que se trabajó siempre, pero no tenemos necesidad. Otra tecnología nueva no tenemos. El problema más grave que tenemos es la comunicación. Por eso estamos trabajando en conjunto con la Dirección de Comunicaciones, pero es muy complejo”, señaló Clara.
La macrista Adriana Leher (PRO) preguntó por el diálogo que tienen con el gobierno nacional para afrontar estos fenómenos naturales, a lo que el director de Defensa Civil respondió que “tenemos una muy buena relación, no tenemos ningún inconveniente. Ya se presentaron las necesidades, se pidieron dos helicópteros y dos aviones y un vigía, y estamos esperando”.
Por último, Martín Berhongaray (Frepam) se refirió a los trabajos que realiza Vialidad Provincial sobre el desmonte de banquinas, a lo que Clara explicó que “están trabajando en todos los lugares que les vamos diciendo y hace esa tarea”.

Dictamen.
Además, los diputados emitieron dictamen a proyectos de resolución por los que solicitan al Poder Ejecutivo la reparación de la ruta provincial 4, desde la ruta nacional 35 hasta la 11; la reparación y mejoramiento del tramo que comprende la ruta 20 denominada “Gobernador Ismael Amit” desde Alpachiri hasta la ruta 35; la construcción de una rotonda e iluminación en la intersección de la ruta nacional 5 con la ruta provincial 1; por el que piden al IPAV considere la posibilidad de incluir termotanques solares en las viviendas que se construyan y adjudiquen; y por último por el que solicitan a los legisladores nacionales, reclamen con urgencia la reparación de la ruta nacional 151 entre los kilómetros 150 y 280 en La Pampa.