Apoyo a despedidos de Télam

La senadora Durango mostró en su banca ayer, durante el debate por el aborto legal, un cartel con la consigna “Acá falta Télam”, en el mismo día en que la Justicia Nacional del Trabajo intimó al Directorio de la Agencia Nacional de Noticias por el incumplimiento del fallo judicial que determinó, el 13 de julio, que la mecánica aplicada a los 357 despidos resultaba ilegal y que, por lo tanto, debía reinstalar a los despedidos y comenzar, antes de todo trámite, el Procedimiento Preventivo de Crisis en el Ministerio de Trabajo.
El juez Ricardo Tatarsky estableció el pasado martes una multa de 5 mil pesos por cada trabajador y por cada día que transcurra sin que la empresa cumpla con la sentencia judicial que había considerado “irrazonable” el plan de despidos masivos de Hernán Lombardi, titular del Sistema de Medios Públicos, y Rodolfo Pousá, presidente de la agencia de noticias.
La agencia Télam presentó un recurso de revocatoria (ya rechazado) y otro de apelación (en estudio) al fallo cautelar dictado el 13 de julio. La Justicia del Trabajo determinó que mientras tramita el fallo de apelación, la sentencia debe ser cumplida y por lo tanto el Directorio de Télam como el ministerio de Trabajo se encuentran ya bajo un proceso de ejecución forzosa de la orden judicial.
Los trabajadores de Télam llevan 42 días de paro desde el anuncio de 357 despidos que representan al 40.35 por ciento de la planta de la agencia. La medida de fuerza fue ratificada recientemente por una masiva asamblea realizada en el edificio de Belgrano 347 en la ciudad de Buenos Aires, informó el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba).

“Es una injusticia”.
La senador nacional por La Pampa, Norma Durango (PJ), apoyó ayer el reclamo de los trabajadores despedidos de la agencia Télam y expresó su solidaridad en el recinto, al exhibir en su banca, durante el debate sobre el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, un cartel con la consigna “Acá falta Télam”.
En la provincia, fueron despedidos el periodista Mariano Rodríguez Vega y el fotógrafo Julián Varela, quienes trabajaban en la corresponsalía de Santa Rosa. En la Legislatura provincial, durante la última semana se aprobó por mayoría un repudio a los despidos y se exigió la reincorporación de los trabajadores.
Antes de ingresar a la sesión del Senado de la Nación, la ex vicegobernadora pampeana manifestó: “Quiero expresar mi solidaridad con los trabajadores despedidos” porque “es una injusticia y existió persecución política. Hoy estamos visibilizando este reclamo”.