Apoyo a obras PPP

FUNCIONARIOS EN EEUU

Un grupo de funcionarios del Gobierno Nacional viajó a Washington, Estados Unidos, con el objetivo de avanzar en herramientas que faciliten el financiamiento de los proyectos de Participación Público Privada (PPP) viales, en los que se encuentra el Corredor B que incluye la autopista Santa Rosa-Anguil sobre la Ruta Nacional 5, a los que apuesta el ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich.
Este jueves el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos les ratificó su apoyo en el análisis, ejecución, control y seguimiento de proyectos de infraestructura, entre ellos los PPP, según precisó el sitio LaPolíticaOnline. Esta nueva muestra de respaldo de Donald Trump se dará en el marco de un programa de apoyo técnico que tiene “como misión brindar asistencia al desarrollo de un sector financiero fuerte y de una gestión financiera pública sólida en países donde exista un fuerte compromiso de reforma”, aseguró el Ministerio de Hacienda.
“Así quedó establecido hoy (por ayer) tras la firma de un acuerdo entre la Oficina de Asistencia Técnica (OTA, por Office of Technical Assistance) del Departamento del Tesoro Norteamericano y la Dirección de Infraestructura de Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), durante un encuentro liderado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en Washington”, detalló el comunicado oficial.

Asesoramiento.
Ayer por la mañana el Equipo de Financiamiento de Infraestructura (IFT, for Infrastructure Finance Team) de la OTA y José Luis Morea, Gerente General de BICE firmaron el convenio que establece la prestación de asistencia técnica a la Dirección de Infraestructura de BICE a través de la presencia de un asesor de la OTA en las oficinas del Banco.
“El experto brindará apoyo y asesoramiento con el objetivo de aumentar la capacidad institucional para desarrollar proyectos sólidos de infraestructura, potenciando el rol de BICE como banco de desarrollo argentino”, precisaron desde Hacienda. El asesoramiento con experticia internacional era uno de los consejos en los que insistían los expertos desde que el Gobierno empezó a apostar fuerte por las PPP en 2017.
Entre las obras que piensan implementarse mediante este modelo de financiación se incluye las referidas al Corredor B en la Ruta Nacional 5. Sobre dicha arteria, que tiene traza en La Pampa, se estima construir el primer tramo de autopista que unirá a las localidades de Santa Rosa y Anguil.