miércoles, 20 noviembre 2019
Inicio La Pampa Apoyo para proyecto por cooperativas

Apoyo para proyecto por cooperativas

El diputado provincial Eduardo Tindiglia (Nuevo Encuentro) presentó un proyecto de resolución adhirieron a la iniciativa de la senadora nacional Norma Durango (PJ), solicitando que los legisladores nacionales acompañen el tratamiento y sanción del proyecto que busca derogar el Decreto 2015/94 que prohíbe a trabajadoras y trabajadores constituirse como cooperativas de trabajo que desarrollen actividades de limpieza, distribución de correspondencia y otras.
«Las cooperativas brindan a trabajadores excluidos del mercado de trabajo formal un instrumento legítimo para luchar contra el desempleo. De ahí que es muy importante, necesario y urgente que ese sector de la economía social, pueda acceder a brindar servicios injustamente vedados y terminar con esa discriminación», dijo Tindiglia.
Señaló que «el sector cooperativo adquiere mayor relevancia luego de cada crisis, ocurrió en 2001 con la recuperación de fábricas y autogestión de empresas para mantener los puestos de trabajo. Y hoy, frente a las medidas económicas neoliberales que impactan de manera impiadosa sobre el sector productivo y cooperativo de nuestro país, es donde se requiere una mayor intervención del estado para no dejarlas rehenes del libre mercado».

Inclusión.
«Las cooperativas de trabajo constituyen herramientas de inclusión, y fomentan lazos solidarios en la comunidad», indicó. «Desde nuestro bloque siempre hemos visibilizado su crecimiento y acompañado con subsidios legislativos y proyectos de ley que les otorguen beneficios impositivos. Celebramos este proyecto que busca poner luz donde hay oscuridad para las cooperativas de trabajo», finalizó.
El proyecto de Durango generó cierta polémica en la provincia. Fue criticado por el dirigente del Centro Empleados de Comercio (CEC), Rodrigo Genoni, advirtiendo que «la ley va en contra de los trabajadores». Sin embargo, luego la CPE de Santa Rosa y la UNLPam, entre otras instituciones, salieron a apoyar la iniciativa, en conjunto con las propias cooperativas de trabajo.