Inicio La Pampa APPA cumplió su 30º aniversario

APPA cumplió su 30º aniversario

PROTECCIONISTAS PIQUENSES ORGANIZAN MUESTRA

La Asociación Piquense Protectora de Animales (APPA) el último jueves arribó al trigésimo aniversario de su fundación, y en este marco organizará esta tarde una muestra en el Museo Regional Maracó de esta ciudad, donde expondrá los trabajos realizados durante los comienzos de la entidad.
La reconocida proteccionista Alicia Negrotto, fundadora de la entidad que presidió durante los primeros diez años, manifestó que la actividad de esta tarde servirá para mostrar los orígenes de la Asociación y para recordar su recorrido inicial. Sobre la importante fecha, subrayó que no es una fecha para festejar, dado que aún «hay 300 animales en el refugio canino».
«Quise recordar la historia y el nacimiento de la APPA, que fue el 9 de mayo de 1989. Yo estuve durante 10 años y después seguí trabajando por los derechos de los animales, pero no ya dentro de la asociación. Hicimos una serie de actividades y trabajamos en conjunto para poder forjar algo que hoy es lo que continúa», dijo.
La muestra que se hará esta tarde en el Museo Regional Maracó, de calles 17 y 14, estará organizada por la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de General Pico y comenzará a las 17. Durante la muestra habrá una exposición de «artículos periodísticos y de fotografías de perros que eran parte del paisaje cotidiano de Pico». Además se exhibirá un video, se escuchará un recitado gauchesco y algunas referentes de los comienzos de la entidad, contarán sus experiencias.

Trabajos iniciales.
La entidad se formó en 1989, luego de dos intentos truncos del año anterior. Negrotto encabezó el grupo de trabajo que estuvo durante una década, hasta que asumió una nueva comisión. En ese tiempo la acompañaron Mirta Collado, Mabel Hierro, Silvia Matos y Blanca Mana. La proteccionista piquense, que se desempeña en el Sector Canino de la Municipalidad, contó que durante los diez años que estuvo al frente de la Asociación, se dieron charlas en los colegios y se hicieron las primeras campañas de castraciones, en los años 1992 y 1994. La entidad trabajó en cuanto pudo, sobre todo aquello que saliera en defensa de los derechos de los animales. Fue así tras un fuerte trabajo, logró que se suspendieran las prácticas de Tiro al pichón.
Alejada de la APPA siguió trabajando en defensa de los animales, y en el último presentó dos proyectos que encontraron una respuesta positiva: uno llamado «Refugio Cero y otro para trabajar sobre el cuidado del animal». Además, en agosto pasado elevó una «nota a la Dirección General de Educación Primaria hacer algún folleto con el que pudieran trabajar los docentes en la escuela, con contenidos sobre el cuidado del animal, la legislación y la tenencia responsable».

Castración y educación.
El trabajo desde la educación, entiende que es uno de los pilares fundamentales para afrontar la problemática del abandono de mascotas.
«Una de las cosas que no comparto, es la de mantener el refugio, que generó más abandono. En más de diez años seguimos con 300 animales. La función nuestra siempre fue el rescate de animales, pero ahora se agudizó más la problemática y se necesita más la intervención de todas las instituciones, no solo el Sector Canino. Necesitaríamos rever una ordenanza porque no veo que esté claro la parte de las responsabilidades que debe asumir el dueño del animal»,argumentó.
Por último, sostuvo que «la problemática es el abandono que lo genera el ser humano, y los dos pilares para prevenir el abandono son la castración masiva sostenida en el tiempo y la educación, pero no solo con charlas a chicos de cuarto grado, sino con la participación de las instituciones que tienen relación con esta problemática, como el Hospital, la escuela, los servicios sociales de base, la Policía y el Poder Judicial. También sería importante empezar a trabajarlo en las microrregiones en las que se divide La Pampa. Cuando se reúnen los intendentes de los pueblos para tratar las problemáticas comunes a ellos, que consideren que esto es una problemática bastante grande».