Inicio La Pampa Aprobaron el balance pero irán a la Justicia

Aprobaron el balance pero irán a la Justicia

COOSPU: EL PERIODO 2016/2017 ARROJO UN QUEBRANTO DE 47,5 MILLONES

La asamblea de la entidad aprobó el 34º ejercicio que arrojó un monstruoso saldo negativo. La nueva gestión halló un desbarajuste en lo económico y documental. Adelantaron que, en revisión, denunciarán al anterior Consejo ante la Justicia.
25 DE MAYO – En una asamblea ordinaria realizada el viernes, la Cooperativa Regional de Provisión de Servicios Públicos y Sociales del Oeste Pampeano (Coospu) aprobó el balance que va del 1 de agosto de 2016 al 31 de julio de 2017, que arrojó un quebranto de 47,4 millones. Los asociados presentes recibieron explicaciones de la necesidad institucional de esa acción y recibieron información, de parte de la nueva gestión, de la inminencia de una presentación judicial para rever la caótica situación financiera y documental que hallaron al asumir.
La nueva gestión que encabeza Daniel Urquiza asumió el 12 de julio de 2017, y tuvo la responsabilidad de elaborar el balance en cuestión. En una extensa “memoria”, a la que accedió LA ARENA, plasmó la penosa realidad en la que encontraron a la institución, las dificultades para generar la documentación respaldatoria, y adelantó acciones tendientes a lograr un equilibrio financiero.
En este documento el Consejo de Administración reveló la increíble situación documental con que se encontraron y que el escribano Jorge Cabello plasmó en un acta. Había hojas en blanco en el libro de Actas, algunas con unas breves anotaciones en lápiz; no había un inventario de bienes; balances anteriores sin la debida legalización y protocolización por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. También algunos documentos sin las firmas responsables correspondientes, y ni hablar del informe de auditoría e informes del síndico, entre otras muchas irregularidades.
De los números que plasmaron en el balance, se desprende que ese período, es decir en un año, la antigua gestión generó un resultado económico consistente en un rojo de 47,5 millones. La grilla de acreedores la componen la AFIP, Rentas de La Pampa, la APE, y un juicio laboral del ex gerente Juan Carlos Ponce. De ese monto, 27 millones corresponde a costos financieros como intereses, lo que significa castigo a la mala gestión del Consejo que presidió Oscar Lescano.

Nuevos consejeros.
Cumpliendo con el orden del día los asociados votaron la renovación parcial del Consejo de Administración: eligiendo a cuatro miembros titulares por tres años en reemplazo de María Rosa Barros y Rita Beatriz Bravo, quienes finalizaron sus mandatos; y de Claudio Rodas y María Mansilla quienes oportunamente renunciaron a sus cargos.
Asimismo elegirán a otro miembro titular, en este caso por dos años, para reemplazar a la renunciante Lorena Gutiérrez. Allí decidieron que los vecinos Pedro Valdez, Héctor Gómez, Sergio Zurita, Jorge Jofre y Osvaldo Erro sean, en ese orden, los nuevos consejeros.
Participaron del acto, que ventiló el 34º ejercicio de la Coospu, aproximadamente medio centenar de asociados. Durante la misma les preguntaron a los dirigentes del Consejo de Administración por el desfasaje administrativo de la gestión saliente, y la respuesta que los abogados están preparando una presentación en la Justicia que sería inminente.