Inicio La Pampa Aprobaron incremento de tasas

Aprobaron incremento de tasas

CONCEJALES VOTARON ORDENANZA FISCAL Y TARIFARIA

Los ediles piquenses aprobaron ayer por unanimidad la nueva ordenanza fiscal y tarifaria que comenzará a regir a partir de febrero del próximo año. Así quedó determinado ayer a la mañana en el marco de la decimocuarta sesión anual ordinaria del Concejo Deliberante de esta ciudad. La nueva ordenanza supone un incremento de las tasas municipales, que ronda entre el 30 y 35 por ciento, según los servicios.
«La ordenanza fiscal y tarifaria se aprobó por unanimidad y es la primera vez que los 12 concejales la votan de manera afirmativa. Cada vecino va a recibir la facturación con este incremento, a partir de febrero del año que viene. No se puede hablar otra vez de porcentajes, porque se fue haciendo por servicios y el municipio absorberá la mayor parte de la inflación. Si tenemos en cuenta el índice anual de precios al consumidor es de 50,5 por ciento y que va a ser mayor en febrero, este aumento es bastante menor y parte de ese índice lo absorbe el municipio», indicó el edil oficialista Héctor Viola, quien en los próximos días asumirá por un nuevo período.
A modo de ejemplo, el concejal del Partido Justicialista graficó que el contribuyente que tenga una vivienda de diez metros de frente, sobre calle de tierra, recibirá un incremento de 275 pesos, y para quienes tengan domicilio sobre pavimento, la suba será de 312 pesos.

Trabajo en conjunto.
Viola además destacó que esta ordenanza fiscal y tarifaria que se aprobó ayer, se trabajó de manera conjunta entre el Ejecutivo Municipal y el equipo de la próxima gestión, a cargo de Fernanda Alonso, que asumirá el 10 de diciembre.
«Esta ordenanza que se aprobó, lo elaboró el Ejecutivo actual con la administración que va a asumir a partir del 10 de diciembre. Algunos servicios tienen el 30 por ciento de aumento, otros el 35 por ciento. Se trabajó de la misma manera y nadie puede desconocer el efecto de la inflación», dijo.
La de ayer no fue la última sesión ordinaria, dado que semanas atrás se extendió el período legislativo, y el lunes 9 de diciembre, habrá una nueva sesión en la que se tratarán distintos puntos de la administración comunal, antes del cierre de la gestión de Juan José Rainone.
«Hay que hacer el cierre administrativo de la gestión, y deben ingresar los últimos movimientos cuanto a la económico y financiero del municipio, que deben ser tratados en la sesión final. Esto ocurre cada cuatro años cuando hay que hacer el traspaso de gestión y deben estar todas las cuentas cerradas», dijo el edil.

Devolución del Estatuto.
Durante la sesión de ayer, el Concejo Deliberante hizo devolución del expediente del Estatuto Municipal que ingresara para su tratamiento semanas atrás. Esto derivó en un reclamo de los trabajadores municipales, sobre todo de aquellos que están contratados con aportes, quienes aseguraron que los gremios (ATE, UPCN y SOEM), dieron el visto bueno al proyecto sin haber consultado a las bases sobre los cambios propuestos.
Los trabajadores tomaron el corralón durante dos días, y recién levantaron la medida de fuerza, luego que el intendente se reuniera con ellos y se comprometiera a pedir la devolución del proyecto, para que los gremios convocaran a asamblea y discutieran el proyecto del Estatuto junto con los trabajadores.
«Nosotros no hicimos más que responder a lo que pedían los gremios y el intendente. No se cerró el tema, no está cerrado bajo ningún punto de vista, porque Estatuto nuevo en algún momento va a haber. Deberán ponerse de acuerdo y trabajar como se debe desde el punto de vista sindical y gremial, para darles participación a los trabajadores y sean ellos quienes aprueben un nuevo Estatuto», dijo.
Además agregó: «Hay un Estatuto de 1985, y todo ha cambiado. Hemos cambiado como sociedad, y también muchas cuestiones que tienen que ver con lo laboral. Todo se mira por la categoría y por allí no pasa el Estatuto. El tema es para darles estabilidad a los trabajadores, que son los que tienen contrato con aportes y hoy siguen estando en el aire», finalizó.