Aprobaron incremento presupuestario

LOS LEGISLADORES SESIONARON AUN CONMOCIONADOS POR EL ANUNCIO DEL GOBERNADOR VERNA

Todavía con evidente sorpresa y cierta conmoción por la reciente conferencia de prensa que había brindado poco antes el primer mandatario Carlos Verna, los diputados sesionaron ayer para tratar un orden del día que incluyó el incremento de 3.000 millones de pesos al actual presupuesto provincial.
Pero antes de eso, Patricia Testa (Frepam), usó de la palabra para homenajear a Hipólito Yrigoyen, al conmemorarse un aniversario más del derrocamiento de su gobierno el 6 de septiembre de 1930, por un grupo de militares encabezados por José Félix Uriburu. “Nunca más se deben conspirar contra la Constitución y la democracia”, enfatizó Testa.

Incremento presupuestario.
Por unanimidad, después de algunas disidencias que fueron salvadas, se aprobó el incremento de 3.000 millones de pesos al Presupuesto provincial. Roberto Robledo (PJ), sostuvo que “las estimaciones macroeconómicas han perdido actualidad, ya que el crecimiento que se creía que iba a ser del 3% será del 1% negativo, entre otras variables que cambiaron sustancialmente. El dólar ronda los 40 pesos y el último índice de precios del Indec fue del 15,9%”, puntualizó.
Ricardo Consiglio (Frepam) expresó que “en este momento más que nunca debemos acompañar este proyecto, porque se atraviesa una situación complicada. Debemos estar a la altura”, indicó, a la vez que agregó que su bloque va “a acompañar las medidas que entienda razonables para atender las demandas de esta coyuntura. En Argentina no vivimos tiempos en que deben recrudecer las diferencias, sino más bien tenemos que unirnos”, reflexionó.

Controversia.
Héctor Fazzini, del Mofepa, aunque finalizó votando a favor, reprochó “el deficiente tratamiento que tuvo el proyecto en las comisiones. Nunca es respetado el cronograma, y eso contribuye a la poca trasparencia de la provincia”, dijo.
Quiso dejar en claro que “una gran parte de los fondos provienen del gobierno nacional. A pesar del discurso provincial que dice que no remite fondos, esto no es así. Entonces esto demuestra la poca información del gobierno, porque el 73% viene de Nación”, aseveró.
Robledo retomó la palabra para señalar que “el dinero que dice que viene de Nación son los impuestos de los pampeanos que Nación los devuelve, es decir, no son fondos nacionales”.
Ironizó refiriendo a Fazzini que “cuando habla de trasparencia lo tengo que felicitar por la valentía que tiene, porque defiende a un gobierno que nos está llevando al caos. No hay trabajo, no hay comida, no se pueden pagar los insumos”, concluyó.

Interés legislativo.
Además se aprobó por unanimidad el proyecto de Fernando Perelló por el que se declara de Interés Legislativo, Económico, Social y Cultural la Fiesta del Agricultor, que se realizará el 8 de septiembre en la localidad de Arata.
Lo mismo sucedió con la iniciativa por la misma cuestión de Lucrecia Barruti y Stella Maris Colla, por la obra de teatro Multiplicate de los alumnos de 6º año del Instituto Agrotécnico de Alpachiri.
Finalmente, sobre tablas se dio el visto bueno de todos los legisladores, al proyecto del gobierno provincial por el que se aprueba el Convenio Marco 2018 entre el Instituto Nacional de Estadística y Censos y la Dirección General de Estadística y Censos de la provincia de La Pampa, para dar cumplimiento al Programa Anual de Estadística 2018.

Datos genéticos
En tanto, y con la presencia del Procurador General de la provincia Mario Bongianino, se aprobó por unanimidad el proyecto de ley que fue elaborado por el entonces diputado provincial y actual vicegobernador, Mariano Fernández, por el cual se crea el Registro de Datos Genéticos, dependiente del Ministerio Público de la Provincia de La Pampa. Esta iniciativa fue retomada por Espartaco Marín, y luego de ser debatida en las comisiones pertinentes, los legisladores sacaron dictamen y actualmente se aprobó.
“La innovación y la tecnología son herramientas indispensables, con esto se amplía las facultades que ya tiene el banco genético para todo tipo de delitos, no solo para la integridad sexual, que es lo que actualmente está determinado”, argumentó Marín.