Inicio La Pampa Aprobaron pliegos para dos fiscales

Aprobaron pliegos para dos fiscales

NUEVOS FUNCIONARIOS DE LA JUSTICIA, EN LA LEGISLATURA

La mayoría de la Comisión de Peticiones de la Legislatura provincial, corporizada en el PJ, le dio su aval al pliego del abogado Cristian Alejandro Ramón Casais, para que se desempeñe como Fiscal de la Primera Circunscripción Judicial de Santa Rosa. En tanto la minoría, el Frepam, sostuvo que fijará posición en el recinto.
Los legisladores del oficialismo destacaron las capacitaciones del postulante, cuyo pliego fue girado por el Poder Ejecutivo, en cuanto a la temática de género. Al responder cómo debe actuarse frente a un hecho sostuvo que «hay que partir de la credibilidad de lo que dice la víctima y tratar de corroborar todos los elementos necesarios para probar. Hay que evitar la re-victimización, es decir, hay que someterla a las menores declaraciones posibles, porque produce desgaste ya que desanima, y sería un tratamiento prolongado del sufrimiento», explicó.
Sobre el abordaje dijo que «hay que determinar cómo se está desempeñando esa violencia. El abordaje interdisciplinario es lo que ayuda a determinar eso. El Estado tiene esas herramientas, e implica un esfuerzo conjunto, para evitar que la víctima se desgaste, porque provoca efectos en los hijos también, aparece un problema económico. Es un fenómeno bastante complejo que debe ser abordado desde diferentes lugares», respondió.

Sistema acusatorio.
Sobre el Sistema Acusatorio en el Código Procesal Penal, opinó que «el cambio es sumamente sano. Se nota mucho en las provincias que no han hecho el cambio, porque esto permite que los roles estén separados. Los procesos de cambio no son fáciles, y desde mi punto de vista hay una predisposición en ese sentido. En un proceso de cambio que es dinámico, es algo que se tiene que prolongar en el tiempo», completó.
Sobre el proyecto de ley por el cual se crea un banco genético, que será tratado en la sesión de mañana afirmó que «es una herramienta útil, no sólo para los delitos sexuales». En este sentido, desarrolló el concepto: «Como mecanismo de investigación me parece útil. Tiene que cumplirse con algunos cuidados. Las huellas de ADN se podrían utilizar de alguna manera para otros delitos no sólo de índole sexual. Una prueba de ADN es fundamental porque es necesario para saber si uno sigue o no con una investigación», aseguró.
Casais, preguntado sobre la posibilidad de incorporar las muestras de ADN desde el momento del nacimiento, dudó pero dijo que igualmente sería «útil desde el punto de vista investigativo. No sé, es muy amplia la discusión. No lo pondría en cuanto al Estado que está buscando algo, sino como algo preventivo», aclaró.

Reinserción.
En relación con la reinserción en la sociedad de las personas que se han visto privadas de su libertad, el profesional del derecho dijo que «hay que tratar que el traspaso no sea drástico, sino que salga de ahí y pueda estar en la localidad que sea, sin sentir ese cambio que lo obliga a repensar el caso y a perder el sentido».
¿Los fiscales pueden allanar sin orden del juez?, se le preguntó: «Tiene que pasar por un juez de control. Si el fundamento es por la tardanza, eso se puede solucionar por medios informáticos. Desde mi punto de vista es la autoridad de contralor, porque el juez es eso en este caso, porque cumple el rol de imparcial», indicó Casais.
Finalmente consideró que la relación entre la Policía y la Justicia «es muy prolija, porque trata de cumplir lo que puede. Trabaja con compromiso. Y el trabajo que se debe llevar en conjunto tiene que garantizarse. Muchas investigaciones están motivadas por la policía, y es un brazo bastante esencial en cuando al funcionamiento de la justicia», completó.

Otro aval por mayoría.
De la misma manera que con respecto a Casais se expidió la comisión de Peticiones de la Cámara de Diputados, ante el pliego del abogado Raúl Adrián Migues Martín, para quien se solicitó acuerdo para que se desempeñe como Fiscal de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en General Acha.
En primer lugar, hicieron notar las características de la tercera circunscripción.
«Va a estar en una circunscripción grande, ¿cómo va a acercar a la gente a la Justicia?», le preguntaron.
Y respondió Migues Martín: «Es una dificultad propia de esa circunscripción. Incluso la comunicación es complicada, no hay colectivos por ejemplo. Lo ideal sería diagramar y analizar las causas, y viajar con la periodicidad que sea necesario, y tal vez atender a varias personas en el mismo lugar. A veces la gente descree de la Justicia, porque está tan alejada en el espacio, que ni siquiera acuden. ‘Me pasó algo pero no quiero hacer la denuncia porque no quiero ir a General Acha’, dice a veces la gente», explicó.

Especialidad en menores.
Conociendo que tiene una especialidad en menores, los diputados le consultaron su opinión sobre la baja de la edad de imputabilidad. «No debe bajarse. Pero a veces la discusión sobre ese tema corre el riesgo de banalizarse, porque la discusión no es esa, la discusión es que no tenemos un régimen penal juvenil y eso es lo que necesitamos, que proponga tratamientos diferenciados. Entonces bajar la edad sería desastroso», aseguró.
Hablando sobre adicciones a estupefacientes lamentó que «comienzan a edades cada vez más tempranas, y pueden influir en conductas de las personas. Es un tema de salud pública que es delicado. Si bien algunas personas que cometen determinados delitos están drogadas, yo no sé si hay una relación directa en eso. Cada una necesita un tratamiento diferente, más allá de que pueden tener puntos de encuentro», opinó.
Finalmente comentó que es frecuente «la demanda de botones de pánico. Hay que ver en qué casos resulta esencial y en cuáles no. Los recursos en esta materia es difícil decir que son suficientes o que alcanzan. Hasta el momento no han faltado. En mi experiencia he hecho entregas y se hicieron en tiempo y forma», concluyó.