Aprobaron por mayoría el Presupuesto

EL CONCEJO DELIBERANTE DE GENERAL PICO TUVO UNA SESION EXTRAORDINARIA

Los ediles piquenses, en una sesión extraordinaria que se llevó a cabo ayer a la mañana en la Sala 1 del Centro Cultural Maracó de esta ciudad, debatieron y aprobaron por mayoría el Proyecto de Presupuesto Municipal 2019, que fue estimado en una suma de 1.236 millones de pesos, y que representa un incremento del 20 por ciento respecto al ejecutado este año.
El oficialismo, para la aprobación, contó con el acompañamiento de los bloques unipersonales de Nuevo Encuentro, Pueblo Nuevo y Peronismo Renovador. Los únicos dos votos negativos, fueron los de los concejales Guillermo Coppo (Cambiemos Frepam) y Jorge Audisio (Cambiemos Propuesta Federal).
El proyecto fue analizado en extensas rondas de funcionarios que se realizaron la semana anterior, en las cuales los responsables de cada una de las Secretarías (Hacienda, Gobierno, Desarrollo Social, Ambiente y Planificación y Gestión Urbana) y junto a directores de área, dieron detalles de los ingresos y egresos que se prevén. De esta manera, antes de fin de año quedó aprobada la Ordenanza Fiscal y Tarifaria y el Presupuesto que regirán el próximo año.
En el Presupuesto que fue aprobado ayer, los gastos corrientes ascienden a 1.182 millones de pesos, y representa el 95,6 por ciento del total de gastos. Además, los Gastos de capital ascienden a 57.078.110 de pesos.
Entre los recursos que prevé contar la comuna piquense para el próximo año, figuran recursos de jurisdicción municipal por 514 millones; de coparticipación impositiva por 555 millones y Aportes provinciales por 89 millones de pesos. Además se incluyó un anticipo de coparticipación por 35.622.153, y ajustes de resultados del ejercicio anterior, por 41.291.616 pesos.

Sueldos y déficit.
El edil oficialista Héctor Viola, fue uno de los que durante la sesión, defendió la postura del Bloque del Partido Justicialista. En este sentido, se refirió al porcentaje que se destina a sueldos, y subsidios y recursos de Nación, que dejaron de llegar.
“Es un presupuesto de 1236 millones de pesos que no administra miserias. La miseria es a la que somete Nación a todo el país. El Presupuesto destina el 67 por ciento a sueldos, y el cuatro por ciento a bienes de capital. Además prevé un déficit de 35 millones de pesos que se financia con anticipos de coparticipación y no vamos a permitir que diga que el déficit es de más de 120 millones de pesos al que se llega sumando aportes no reintegrables. Esos 89 millones de pesos que agregan al déficit, son los aportes de Provincia y de Nación, y los de Nación son muy escasos. El Gobierno Nacional ha decidido eliminar el Programa Tenencia Responsable y de ello se desactiva el Quirófano Móvil y se caen los contratos con los veterinarios que lo atendían. A esto le pone la espalda el Gobierno Municipal y Provincial, como va a ocurrir con el subsidio transporte. Hoy se están presupuestando 14 millones de subsidios para mantener un boleto que en los próximos días va a valer 9,5 pesos, lo cual significa que el municipio debe poner 900 mil pesos mensuales para mantener esa tarifa. Para que vean como Nación discrimina a La Pampa, nosotros hace tres meses otorgamos el aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros, hoy Nación no ha ingresado al sistema nuevo el valor del pasaje de colectivo en Pico, lo que significa que los piquenses seguimos poniendo plata por la ineficiencia de los funcionarios de la Secretaría de Transporte de Nación”, manifestó.

“Números armados”.
Por su parte, el edil opositor Jorge Audisio, al momento de argumentar su rechazo al Proyecto elevado por el Ejecutivo, sostuvo que contenía algunas inconsistencias y “números armados”.
“Lo más importante es esta carga que tiene el Municipio para afrontar los sueldos que son cada vez más pesados. Cada vez está menos optimizado el empleo municipal, y de hecho recibimos quejas permanentes de vecinos que nos son atendidos como corresponde. Entre otras cosas, bajó el presupuesto de multas de 16 a 10 millones, y suena como una cuestión electoral. Fue corto el tiempo que tuvimos para analizar el presupuesto, y se ven algunas inconsistencias. Es bueno el tratamiento anticipado, es bueno el aumento de la recaudación, pero debemos entender que la administración se hace de una manera un poco más controlada en el sentido de achicar costos que no son necesarios. Como ser, hay un gasto de un millón de pesos en papel cuando hay un programa de Nación que se llama País Digital que permitiría eliminar ese tipo de cosas. Uno no puede entrar a desmenuzar cada punto porque son muchísimos, pero considero que en muchos de los casos hay muchos números armados”, señaló.