Aprueban apoyo para energía eólica

TRANQUILA SESION EN DIPUTADOS

En la 17º sesión ordinaria celebrada ayer en la Cámara de Diputados, la diputada Patricia Testa (Frepam) defendió la resolución por la que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial, un informe respecto a la alerta epidemiológica emitida en el mes de julio de 2018, por parte del Ministerio de Salud de la Nación ante la confirmación de dos casos autóctonos de sarampión en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otro en la provincia mencionada. “En la Argentina -manifestó- la tasa de cobertura de la vacuna triple viral es del 90%, cuando lo ideal es que sea del 95%. A esto se le suma la situación regional: hay brotes de la enfermedad en Venezuela, con casi 1.427 casos debido a la escasez de vacunas y en el norte de Brasil, con 350 casos.
La diputada celebró que desde la Dirección de Epidemiología de la Provincia se haya informado que “de 22.800 niños a vacunar, ya estén vacunados el 65%”.

“Familias de Contención”.
Durante la sesión, que fue presidida por la diputada Alicia Mayoral (como lo hará hasta que el gobernador Carlos Verna vuelva a hacerse cargo del Poder Ejecutivo y el vice, Mariano Fernández retorne a la presidencia de esta legislatura), Testa también hizo énfasis en el caso de un niño al que se le constataron, en el hospital Gobernador Centeno de General Pico, lesiones producto de golpes y un severo cuadro de desnutrición, después que un vecino tomara la determinación de auxiliarlo cuando fue a pedir ayuda a su casa, luego de haber recibido una brutal golpiza de parte de sus padres “sustitutos”, “surgen infinidad de interrogantes, uno de ellos, quiénes son los responsables de seleccionar a estas familias ‘de contención’, qué tipo de estudios psicosociales se les realiza para saber si están en condiciones de cumplir con semejante tarea. Qué controles o seguimientos se les realizan, que asistencia reciben, más allá de la monetaria. Por qué no se intentan allanar los mecanismos para la adopción existiendo cientos de familias que sueñan con esa oportunidad. En definitiva, podemos ‘fallar’ en los controles sobre el manejo de cajas de dinero (como el caso de los faltantes en el área de tránsito) lo que no podemos es ser tan frágiles a la hora de saber en manos de quién dejamos una vida”.
Eso para justificar la resolución por la que solicitan al Poder Ejecutivo informe a este órgano legislativo sobre diferentes tópicos respecto al programa “Familias de Contención”.
En igual sentido los diputados, por unanimidad, aprobaron otra resolución, por la que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial informe, sobre niñas, niños y adolescentes que poseen bajo su guarda. Su autora, la diputada Adriana Leher (PRO), reconoció que deberían haberse unificado ambos proyectos, pero celebró “haber salido favorecida y que contar con la suerte de que se trate en este recinto un proyecto de mi autoría” y argumentó “el Estado debe garantizar a las niñas, los niños y adolescentes como grupo vulnerable, que se ubica en una posición de desventaja, el efectivo cumplimiento de sus derechos y libertades. Pero esta responsabilidad se acrecienta aún más cuando es el Estado quien detenta la guarda de los mismos”.

Energía eólica.
Por otra parte se aprobó la ley por la que se declara de interés estratégico provincial el área de General Acha y zona de influencia para el desarrollo de energía eólica en la Provincia de La Pampa. En este sentido la diputada por el Bloque PJ, Lucrecia Barrutti, señaló que “la ciudad de General Acha y su zona de influencia, presentan condiciones inmejorables para el desarrollo de proyecto de explotación de energía eólica, que han sido y son sustentados por diferentes estudios de vientos, realizados inicialmente por la precursora Cosega (Cooperativa de servicios públicos de General Acha)”. “La sanción de esta ley (Ley Nacional Nº 27191, modificatoria de la Ley Nacional Nº 26190) permitió que diferentes inversores pensaran en La Pampa como una provincia óptima para el desarrollo de las mismas. Brindándole no sólo la posibilidad de participar en las licitaciones propuestas por el programa renovar del Ministerio de energía, sino también esta ley prevé beneficios impositivos interesantes para las eventuales empresas a instalarse”, dijo Barrutti.
Al igual que la legisladora, el diputado Abel Sabarots (Bloque Frepam) destacó la figura del ex presidente de la Cosega, Roberto Zamora, como impulsor del aprovechamiento de los vientos achenses para el desarrollo de esta energía; mientras que la diputada Adriana Leher (PRO), dijo que “para instalarse cualquier empresa para aprovechar nuestros vientos requerirá de un estudio de impacto ambiental para sostener el ambiente sano con el que contamos y queremos preservar”.

Otros temas.
Todas las iniciativas de la sesión de este jueves se aprobaron por unanimidad. Una de ellas fue la resolución en la cual solicitan al Poder Ejecutivo Provincial que adopte las medidas necesarias para la creación de líneas de créditos del Banco de La Pampa, para la fabricación y adquisición de equipos para la utilización y aprovechamiento de energías renovables. Por otra lado aconsejaron la aprobación del Proyecto de Resolución por el que se solicita la reparación y refuncionalización de la Escuela Primaria Nº 141 “Jacinto Guiñazú” y Jardín de Infantes anexo de la colonia El Sauzal, en 25 de Mayo; y dotar de transporte e Internet.